Sociedad
Hoy por Hoy Madrid

"¿Tú qué miras, maricón?": postales para reivindicar justicia contra los delitos de odio

Una artista madrileña crea una exposición basada en ataques y agresiones sufridas por distintos protagonistas por el hecho de ser, pensar o querer de manera diferente

La editora de Hoy por Hoy Madrid, Marta González Novo, entrevista a la artista María Lamuy (derecha) junto con Alfonso Ojea. / Cadena SER

Madrid

Perseguir a alguien por ser, pensar o querer de manera distinta tiene un nombre: delito de odio. Este tipo de agresiones forman parte del día a día en España, pero en muchos casos parecen silenciados, tal como reconoce la artista María Lamuy, que se ha propuesto dar voz a estos ataques a través de una exposición. "Pensé que Madrid era una ciudad muy abierta hasta que una amiga fue insultada gravemente por llevar una bandera LGTBI", dice. 

Precisamente para combatir con la invisibilización de estas agresiones, Lamuy ha decidido exponer una serie de postales inspiradas en las víctimas de estas agresiones, con una particularidad: las postales imitan los letreros del callejero madrileño. Es decir, cada postal refleja una calle de la capital con la imagen de una víctima de los delitos de odio. 

Muestra de las postales creadas por la artista María Lamuy / Cadena SER

"Elegí las calles de Madrid porque uno de cada seis delitos de este tipo suceden en la calle, a vista de todo el mundo, sin que nadie haga nada. Puede ser de noche o de día que a nadie le parece raro, nadie se inmuta, nadie hace nada", dice Lamuy. 

La exposición responde al incremento de los delitos de odio que se ha registrado en los últimos meses en Madrid. De hecho, desde la delegación de Gobierno de la región han ratificado este incremento. 

Amanda Rodríguez, vicecoordinadora de Arcópoli —organización por los derechos LGTBI—, coincide con la artista Lamuy en que ese aumento de las agresiones encuentra su justificación en el incremento y la dureza de determinados mensajes. "Este incremento está relacionado con los discursos de odio y su institucionalización. Estos delitos de odio, aunque nos pasen a personas LGTB, racializadas o sin hogar; no son algo ajeno, es algo que repercute en toda la sociedad. Lo grave es que estos mensajes lleguen a las instituciones", recalca Rodríguez.

La propia vicecoordinadora de Arcópoli señala que determinados mensajes calan actualmente en la sociedad hasta el punto de romper determinados acuerdos sociales que se han alcanzado en los últimos años.

Incide Rodríguez en que, precisamente ahora, es cuando se está registrando una regresión en materia de derechos de los diferentes colectivos: "Los aumentos de los discursos de odio están causando un aumento de los delitos. Se están rompiendo consensos, se quiere dar pasos atrás y se introducen en la sociedad unas ideas contrarias al colectivo LGTB o ideas machistas. Aunque en 2020 no se han dado tantas agresiones por la pandemia, hay un aumento en las propias casas. Hay que deslegitimar los discursos de odio, que nos hacen daño a las personas más vulnerables. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00