Sanitarios de la residencia Domingo Sastre de Lorca exigen no ser despedidos al grito de "refuerzos,refuerzos"
Según denuncian las auxiliares de enfermería y enfermeras/os, el IMAS les ha comunicado que serán cesadas este viernes aunque la Consejería de Política Social asegura que están trabajando en la prórroga de sus contratos

Sanitarios de la residencia Domingo Sastre han hecho una sentada a las puertas de la residencia para exigir no ser despedidos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
18 auxiliares de enfermería y 7 enfermeros de la residencia Domingo Sastre de Lorca, perteneciente al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) han hecho una sentada este martes 9 de noviembre a las puertas de la residencia para evitar ser despedidos este viernes 12 de noviembre. Según las trabajadoras, el IMAS va a cesarlas cuando tendrían que continuar como mínimo hasta finales de diciembre trabajando.
Sin embargo, la Consejería de Política Social ha dicho que están trabajando en la prórroga de los contratos hasta finales de año y que "en ningún momento se les ha dicho que vayan a ser despedidas". De hecho, hoy mismo CCOO se ha reunido con el gerente del IMAS para buscar una solución a esta situación.

Sanitarios de refuerzo y plantilla fija del IMAS de Lorca / Cadena Ser

Sanitarios de refuerzo y plantilla fija del IMAS de Lorca / Cadena Ser
Es necesario recordar, que se trata del personal de refuerzo COVID-19 que ha estado al pie del cañón durante los meses más oscuros de la pandemia protegiendo a los mayores y que si los grupos burbuja se terminan "sería tirar todo el esfuerzo a la borda", relatan.
Al grito de "refuerzos, refuerzos, refuerzos", han clamado y exigido no ser despedidos. Algunos testimonios han relatado a Radio Lorca que rechazaron contratos de hasta un año en el Servicio Murciano de la Salud por continuar en la residencia y ahora se ven en la calle. "De la noche a la mañana nos dijimos que cesábamos el día 12", indica una auxiliar de enfermería de la residencia.
A la protesta se han sumado otros trabajadores como celadores, enfermeros o personal de limpieza de la plantilla fija. "Según el IMAS quieren grupos burbuja para no mezclarnos todos y si los refuerzos se van vamos a ser muy pocas", indican.
Por otra parte, la no renovación de los contratos significaría que terminaría la sectorización. Tenían contrato con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para este centro hasta el 31 de diciembre, según su portavoz, Inmaculada Miras, que ha acusado a la administración regional de "abandonar a los abuelos" con la cancelación de esos empleos.
Sobre este asunto, el Ayuntamiento de Lorca ha dicho que va a denunciar la situación a la Comunidad Autónoma y que van a llevar a cabo una moción para que no sean despedidas y que hay que recordar que la pandemia todavía no ha terminado.
Los sanitarios y sanitarias han recibido el apoyo la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, del PSOE, que ha dicho que el ayuntamiento asume como propias sus reivindicaciones, y de la edil de IU-Verdes Gloria Martín.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...