Los vecinos de San Gabriel recriminan al Ayuntamiento de Alicante su "hipocresía" de mantener cerrada la playa
En el recurso contencioso que presentaron el lunes Insisten en que el Ayuntamiento impide con carteles el baño en San Gabriel para no reconocer la mala calidad de las aguas que genera el emisario submarino
Alicante
Los vecinos de San Gabriel y de la Asociación Gran Vía Sur Puerto han presentado en los juzgados un recurso contencioso contra el Ayuntamiento para anular su prohibición al baño en esta playa, que consideran una más de la ciudad, histórica e incluida tanto en el PATIVEL (el Plan de Acción de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral) como en el Catálogo de Playas de la Generalitat.
Consideran "hipócrita" que desde agosto de 2020 la playa lleve instalados carteles prohibiendo el baño, pero que a la vez se balice en verano la zona de baño, se limpie con periodicidad la arena y haya pasarelas instaladas para acceder a ella. Y por eso instan al Ayuntamiento a que reconozcan la playa como urbana y se respete la normativa superior de la Comunitat, que es -recuerdan- la competente en la ordenación del litoral.
Para estos residentes, la negativa del Ayuntamiento a permitir el baño es en realidad "una artimaña" para no reconocer la mala calidad de las aguas que genera el emisario submarino "obsoleto, roto y sin autorización desde hace 22 años", que vierte aguas mal depuradas de la depuradora EDAR Rincón de León.
Permitir el baño obligaría al Ayuntamiento a incluir San Gabriel en el censo de playas autonómico, y por tanto realizar analíticas y controles sanitarios sobre la calidad de sus aguas, asevera Sol Garcín, presidenta de la Asociación Gran Vía.
Sol Garcín: "La causa real que el Ayuntamiento oculta de por qué la cierra es por la presencia del emisario submarino"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte, el Ayuntamiento justifica esa prohibición en una supuesta sentencia por la demanda de una asociación de vecinos del barrio.
Lo cierto es que a falta de tal sentencia, lo que sí existe fue la demanda que interpuso un organismo de consumidores, la Asociación José María Mena, que solicitaba el cierre cautelar y provisional del arenal en tanto no se solucionara el problema de los vertidos. La reacción del Consistorio fue cerrar la playa al baño defendiendo la calidad de sus aguas, pero alegando la falta de servicios.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...