Cristal de olivino: el tesoro que expulsa el volcán de La Palma
Se trata de un mineral que tiene usos importantes en joyería
Canarias
«A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes» ha indicado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su cuenta oficial de Twitter.
Se trata de un mineral considerado piedra semipreciosa y está presente en las rocas ígneas. De hecho, por su origen volcánico, es habitual encontrarlo en Canarias, por ejemplo en Lanzarote, pero está considerado como parte del patrimonio geológico de las islas y está prohibido retirarlo de su entorno natural.
Su color es casi siempre verde oliva, sin embargo, también puede tener colores amarillos verdosos brillantes y tonos pardo. Por su belleza, se suele utilizar para la elaboración de joyas y elementos de bisutería.
Tal y como han informado desde Involcan, el olivino no es el único material interesante que se ha hallado en la lava del volcán de La Palma. Han encontrado también otras rocas curiosas como el clinopiroxeno con agujas de apatita, óxidos de Fe-Ti, inclusiones magmáticas y fluidos.