Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La UIB participa en la detección de 90 eventos de ondas gravitacionales

Hay que tener en cuenta que con el avance de los nuevos sistemas la detección incluso podría darse casi a diario

Alicia Sintes junto a su equipo de investigación de la UIB. / Cadena SER

Palma

El grupo de investigación Gravity de la UIB ha participado en la detección de 90 eventos de ondas gravitacionales a través de la colaboración científica LIGO, Virgo y KAGRA, que acaba de publicar el mayor catálogo de colisiones entre agujeros negros y estrellas de neutrones.

Según la Universidad de las Islas estas ondulaciones en el espacio-tiempo, procedentes de colisiones ocurridas hace millones de años en el espacio, fueron recogidas por un equipo mundial de científicos que utilizan la red internacional de observatorios de ondas gravitacionales y entre los que se encuentran los miembros del grupo de la UIB.

Según la doctora en Física, Alicia Sintes, el grupo de la UIB ha contribuido directamente al análisis de varias de estas últimas detecciones.  

Hay que tener en cuenta que con el avance de los nuevos sistemas la detección incluso podría darse casi a diario. Precisamente desde la UIB han solicitado la puesta en marcha de un superordenador a la convocatoria de fondos europeos por valor de 600.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00