Sociedad

Así era el lugar donde se dan las campanadas: un viaje en el tiempo a La Puerta del Sol

El Ayuntamiento de la capital crea un simulador en el que se muestran los edificios anteriores a la reforma de la céntrica plaza

Imagen de la Puerta del Sol, en el centro de Madrid / Getty Images

Madrid

La Puerta del Sol no siempre ha sido como se muestra hoy en día. De hecho, no fue hasta mediados del S. XIX cuando comenzaron las obras para acondicionar esta plaza abierta en el centro de la capital, que se convertiría en uno de los lugares más emblemáticos y punto neurálgico de Madrid

Sin embargo, a través de una página gestionada por el Ayuntamiento de la capital, es posible conocer cómo fue aquella primera plaza así como los distintos edificios que se encontraban en ella antes de las primeras reformas. La web, denominada Memoria de Madrid, permite recorrer aquellos lugares que habitaron la plaza, así como la historia de los que todavía perduran. 

El recorrido interactivo que propone la web empieza en lel edificio más antiguo de la Puerta del Sol: la Real Casa de Correos. El palacio de estilo neoclásico comenzó a construirse a finales del S. XVIII y es actualmente uno de los lugares más icónicos de la capital.

De hecho, el crecimiento de la plaza está íntimamente relacionado con este inmueble, tal como recoge Memoria de Madrid: "En 1847 el edificio se convirtió en la sede del Ministerio de Gobernación. Este hecho motivó la aceleración de los proyectos de reforma de la Puerta del Sol ya que, en una época de grandes revueltas populares, las protestas empezaron a realizarse en este lugar y era necesario minimizar su impacto a través de la ampliación de la plaza". 

Pero además de la Real Casa de Correos, sede oficial del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el recorrido interactivo recoge la historia de inmuebles que ya no están en la plaza, como la iglesia del Buen Suceso —cuyos restos pueden verse en la cercana estación de Cercanías—.

Es a partir de 1854 cuando comienzan las obras de desmantelamiento de esta iglesia, tal como recoge un diario de la época. "Parece que ya han empezado a deshacerse los altares de la iglesia a fin de emprender las obras de la Puerta del Sol". Si embargo, tal como recoge Memoria de Madrid, el proyecto no contemplaba el fin de la parroquia. "El 10 de marzo de 1854 se procedió a desmontar la linterna de la cúpula. En el primer proyecto de la Junta Consultiva de la Policía Urbana, firmado por Pedro Gómez de la Serna, no se preveía la desaparición del templo, sino su reconstrucción una vez retrasada su línea de fachada", recoge la página. 

El templo, que quedaría desmantelado a mediados del S. XIX, corrió la misma suerte que otros inmuebles cercanos, como el edificio de la Inclusa o el número 22 de la calle Puerta del Sol, donde comenzarían los arreglos de pavimentación de la calle y la instalación de los sistemas de alcantarillado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00