Política
Aceite oliva

La ley de la Seguridad Social y su perjuicio para el olivar jiennense

Al menos así lo cree la organización agraria ASAJA que mostró su inquietud, en la reunión sobre la campaña de la aceituna desarrollada en la subdelegación del Gobierno de Jaén, por la modificación de la Ley General de la Seguridad Social

De aplicarse esta normativa de una forma estricta sería inviable la agricultura en el olivar de Jaén, según han asegurado fuentes de ASAJA en la provincia / Getty Images

Jaén

La ley de la Seguridad Social y su perjuicio para el olivar jiennense. Al menos así lo cree la organización agraria ASAJA que mostró su inquietud, en la reunión sobre la campaña de la aceituna desarrollada en la subdelegación del Gobierno de Jaén, por la modificación de la Ley General de la Seguridad Social. Tanto es así, que la organización agraria ha solicitado una reunión urgente ante la jefa de la Inspección de Trabajo para poder aclarar la normativa. Y a nivel nacional, ASAJA también ha solicitado reunión con la Dirección General de la Inspección.

“De aplicarse esta normativa de una forma estricta, sería inviable la agricultura en el olivar de Jaén, teniendo que proceder al cierre de todas las explotaciones, con el consiguiente quebranto que produciría en la economía y trabajadores del sector agrario, con la pérdida de subsidios, entre otras cuestiones”, según ha indicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

Valero justifica su temor en que “se trata de una medida que no afecta solo a Jaén o a Andalucía, sino a toda España. Y como ejemplo de otras comunidades autónomas está la Valenciana, que ya ha mostrado su preocupación extrema en este sentido, y que cuenta con una agricultura similar a la nuestra, centrada especialmente en la recolección de pequeñas extensiones de naranjas y cítricos, muy diferente a otros cultivos más tecnificados”.

A pesar de todo, la organización agraria ha querido tranquilizar a los agricultores y agricultoras asegurando que en las citadas reuniones que se han solicitado “intentaremos encontrar una solución factible para no entrar en grave riesgo de no viabilidad de nuestras explotaciones, dadas las características de los trabajadores del campo, por su temporalidad y eventualidad. Tras estas jornadas de trabajo y reuniones utilizaremos todos nuestros canales para dar difusión a los acuerdos y reuniones alcanzados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00