A Coruña y Vigo son las únicas ciudades españolas de su tamaño sin juzgado de guardia las 24 horas
CCOO denuncian que denunciantes y denunciados comparten sala de espera en el juzgado de A Coruña
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/57ILZA3Y4ZLW7EITEPK7F2SXXU.jpg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=220&smart=true)
Vista aérea de los juzgados de A Coruña / Google maps
![Vista aérea de los juzgados de A Coruña](https://cadenaser.com/resizer/v2/57ILZA3Y4ZLW7EITEPK7F2SXXU.jpg?auth=undefined)
A Coruña
A Coruña y Vigo son las únicas ciudades españolas de su tamaño que no cuentan con juzgado de guardia las 24 horas. Tienen horario de nueve a dos y de cinco a ocho en una situación que contribuye, gota a gota, al colapso de la justicia, según los sindicatos. En el caso de A Coruña la precariedad en las instalaciones se une a la falta de disponibilidad horaria según el sindicatos CC.OO.. No hay salas independientes para denunciantes y denunciados lo que hace que se vean incluso en delitos de violencia machista u otros contra la integridad personal.
Tampoco hay aseos suficientes ni una sala de vistas específica. Además, las instalaciones están en el subsuelo del edificio de los juzhados y tienen dependencias sin ventanas y faltas de ventilación.
El PSOE ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento de Galicia para que la Xunta mejore las instalaciones señalando, incluso, que se pueden ampliar utilizando la antigua residencia del responsable de mantenimiento de los juzgados, que no se usa.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una batería de enmiendas a los presupuestos generales del Estado para que se implanten las guardias de 24 horas en los juzgados de A Coruña y Vigo. En su iniciativa el diputado nacionalista explica que este servicio se ofrece en ciudades de tamaño similar al de A Coruña como Córdoba, Murcia, Granada o Las Palmas y, por supuesto en las de mayor tamaño.
Comisiones Obreras calcula que dotar de este servicio a los juzgados de A Coruña y Vigo supondría invertir un millón de euros anuales.