Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Ciencia y tecnología
Azti

"Tenemos que dejar un planeta decente a nuestros hijos"

Xabier Irigoien, director científico de AZTI, ve positiva la gestión local del cambio climático, pero el análisis global no invita al optimismo

Olas de mar embravecido / AZTI

Bilbao

La cumbre climática de Glasgow llega a su final. En Hoy por Hoy Bilbao nos hemos centrado en la repercusión del cambio climático en nuestra costa más cercana, la costa vasca. AZTI, un centro tecnológico comprometido con los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad.

¿Por qué deberían preocuparnos nuestros ecosistemas marinos?

29:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636386902340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xabier Irigoien, director científico de AZTI y profesor de investigación de Ikerbasque, es optimista en la gestión local de los diferentes ecosistemas, pero en el cambio climático general, su opinión es bien diferente. “La subida de 1,5 grados es una realidad, no hemos alcanzado los objetivos previstos”.

Más información

Irigoien pone ejemplos muy gráficos. La anchoa, por ejemplo. Una especie muy nuestra, a la que el cambio climático le afecta de diferente manera. “A nosotros nos puede venir bien, pero con el bacalao, por ejemplo, las cosas son diferentes, al desplazarse más al norte de Noruega. “Si protegemos nuestra costa, el ecosistema, estaremos ganando terreno, concluye.

Josean Fernandes, experto de AZTI en big data y modelización sistemática, está convencido que las estimaciones negativas del cambio climático “se quedaron cortas. Las especies no entienden de fronteras. Los cambios de distribución de especies, abundancia y tamaño son una realidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00