Actualidad

El lechazo de Aranda, auditado hasta en la leña que se usa en el horno

Los restaurantes que forman parte de esta denominación estarán expuestos a continuos controles que deberán cumplir en pos de una máxima calidad

ASAJA pide que de cara a las Navidades se mire bien la procedencia del cordero, rechazando todos aquellos que llegan de Francia

Cartel identificativo en cada restaurante / Cadena SER

Cartel identificativo en cada restaurante

Aranda de Duero

Se han dado ya los primeros pasos para constituir la marca propia Lechazo de Aranda. Una circunstancia que hemos repasado precisamente este lunes con Rafa Miquel, uno de los asadores que entran en el cupo de restaurantes que, a priori, estarán dentro de esta denominación. Y decimos a priori porque, tal y como el propio gerente ha explicado, todos los integrantes de esta marca se encuentran actualmente enfrentándose a la segunda preauditoría. Y se van a repasar cuestiones tan específicas, incluso, como la leña que se usa en los hornos. "Certificarse en lo simple es posible, pero es que se nos audita hasta que la leña tenga lleve dos años seca, y eso se va a tener que certificar", explica.

Aunque esta iniciativa surge de ASOHAR, el maestro asador reconoce que el Ayuntamiento ha estado dispuesto a colaborar en todo lo posible desde el principio. "Este es un anhelo que se ha gestado, y he de reconocer que el Ayuntamiento ha dicho que quería estar y apoyarlo. La gestión es de ASOHAR y hay dotación para el lanzamiento de una marca colectiva como esta, que lo que quiere es asegurarse esa excelencia de que quienes tengamos ese sello podamos estar de forma certificada que hacemos como método y con calidad suficiente ese lechazo para poder tener ese sello", añade.

Y en cuanto a esa diferenciación, dice Miquel que "yo cuando hago diferencia no digo que es mejor ni peor", sino que "tenemos un método diferente que cuando lo movemos a 30 kilómetros se ve que no es igual, y yo creo que hemos tenido poca evolución con respecto a la época de los vacceos, porque nuestro método es simple; un buen horno y leña y sobre todo buen lechazo, agua y sal", sentencia.

ASAJA pide consumir lechazo castellano

Por otro lado, en lo referente al lechazo y con la vista puesta a las Navidades, en nuestro tiempo agrario precisamente este lunes hablábamos de ello con el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo. "Lo cierto es que estamos viviendo momentos de incertidumbre en los que muchos bienes que necesiamos los ganaderos los escasean, y los que los tienen se enfrentan a unos precios elevadísimos. Nunca llueve a gusto de todos, pero exigimos a los gobiernos que pongan fin a esta situación de especulación porque si no el consumidor va a tener que pagar las cosas muy caras poque los costes son mayores que el gasto de producción", dice.

Añade Dujo que "los costes que el lechazo o el ovino han ido subiendo, y el lechazo no ha subido en su proporción, lo que hace que haya menos ganaderos y ovejas". "De cara a la Navidad puede haber peor precio que el de otros años por la escasez de productos y los costes elevados", reconoce, y en todo caso, especificando que 300.000 corderos se matarán entre mediados de noviembre y diciembre, pide a los consumidores que "miren la procedencia del lechazo y no de dónde se ha matado porque muchos corderos vienen del sur de Francia y tenemos que apostar por lo nuestro, el producto de Castilla y León y la riqueza de nuestros agricultores y ganaderos".

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00