Piélagos no redactará un nuevo pliego del servicio de basuras una vez que se han pronunciado los tribunales
El Tribunal de Recursos Contractuales estima que la empresa Depuram acredita la disposición de instalaciones para prestar el servicio adjudicado a su favor
El pleno de Piélagos ha aprobado desistir de la redacción de un nuevo pliego del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio en cumplimiento de la resolución del Tribunal Administrativo central de recursos contractuales.
El citado tribunal ha estimado el recurso presentado por la empresa Depuram, S.A. contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Piélagos, de junio 2021, por el que acordó retirar su oferta para la prestación del servicio municipal al considerar que habiéndose presentado en plazo no cumplía con los requisitos técnicos recogidos en el pliego técnico.
Según la propuesta de acuerdo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el licitador, es decir la empresa Depuram, S.A., ha acreditado la efectiva disposición de las instalaciones para la prestación del servicio, procediendo la adjudicación del contrato a su favor.
La alcaldesa, Verónica Samperio ha hecho hincapié en que la adjudicación de contratos que se someten a la consideración del Pleno cuenta siempre con los informes previos de la Mesa de Contratación. “No adjudicamos ni dejamos de adjudicar a quien a nosotros nos parece”, ha apuntado.
En este sentido, ha dejado claro que lo que hoy se votaba era “desistir de continuar con el nuevo contrato en el que estábamos trabajando entre todos porque el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se ha pronunciado en una dirección y eso nos obliga a volver al punto en el que la Mesa de Contratación tiene que hacer un informe, que se presentará y se llevará a un Pleno extraordinario próximamente”.
En la misma línea, ha matizado que, después habrá que seguir el procedimiento reglado si hay recurso contencioso-administrativo, los quince días de alegaciones, etc. “Lo que marca la Ley no el equipo de gobierno”, ha aseverado.
“Quizás que el Ayuntamiento vaya hacia adelante, que salgan los contratos más importantes, que se adjudiquen obras relevantes, que el presupuesto siga su curso, quizás eso de lo que nos deberíamos congratular todos sean las lágrimas de alguno”, ha ironizado la regidora municipal.
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Marco Antonio Pelayo, ha advertido de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estima las alegaciones del segundo licitante del Contrato del servicio de basuras, Depuram, S.A., una resolución, que ha recalcado es “definitiva” en la vía administrativa, pero contra la que “cabe interponer un recurso contencioso-administrativo”.
“Creemos que aquí falta un informe del secretario municipal puesto que hay un informe conjunto del secretario municipal y del técnico de la Administración General que se limita a transcribir la resolución del Tribunal, pero nada dice el secretario respeto al problema capital de todo este litigio, como es el asunto de que la empresa actualmente no tiene licencia de actividad y se ha defendido en su recurso alegando que viene ejerciendo actualmente la prestación del mismo servicio, ya sin contrato porque han vencido todas las prórrogas”, ha expuesto el portavoz del grupo municipal PP, Carlos Caramés.
“Tengo en estos momentos la misma sensación que en los debates plenarios para la aprobación del Presupuesto de 2021 o para la rebaja del IBI”, ha reconocido el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, quien se ha mostrado convencido de que “esto le molesta al PP, al que lo único que le interesa -y no hace falta ser una eminencia para saberlo- es hacer maniobras dilatorias para que todo se retrase y no se adjudique el pliego”.
En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien se ha preguntado qué tendrá que ver “dar curso legal a una resolución de un tribunal” con poner en duda los servicios técnicos con sus informes. “Lo quieren achacar a los políticos, pero nosotros como políticos sólo votamos lo que dicen los informes”, ha subrayado.
“Ustedes -en alusión al PP- ponen palos en las ruedas de cualquier cosa”, ha reprochado el portavoz del grupo municipal PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, quien ha afirmado que “a ustedes -de nuevo en referencia a los ediles populares- los vecinos les importan tres pepinos, siempre y cuando el perjuicio que pueda ocasionar un mal servicio, por las circunstancias que sea, crean que van a ser críticas para el equipo de gobierno y beneficio para ustedes”.