Comienzan las obras del tramo Amusco-Osorno, correspondiente a la LAV Palencia- Aguilar de Campoo
La Ministra Raquel Sánchez ha informado sobre los 100 millones de euros que Mitma ha presupuestado para invertir en 2022 en líneas de alta velocidad en Palencia
Ha comenzado la construcción de la primera fase de las obras del tramo Amusco-Osorno, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia- Aguilar de Campoo. Esta nueva infraestructura hará posible la conexión de la comunidad autónoma de Cantabria a la red de alta velocidad, mejorando las conexiones ferroviarias con la Meseta y reduciendo de manera notable los tiempos de viaje. Los trabajos de plataforma del tramo Amusco-Osorno suponen una inversión de 79,25 millones de euros (IVA incluido). El trazado discurre por los términos municipales de Amusco, Támara de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno La Mayor, con una longitud total de casi 22 km.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha supervisado el inicio de las obras donde ha mostrado el compromiso del Gobierno, tanto en alta velocidad para el tráfico de viajeros como en red convencional para el tráfico de mercancías.
La ministra ha hecho hincapié en la apuesta firme de su Departamento en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria, dado que también se han tramitado ya la redacción de los proyectos de los demás tramos hasta Aguilar del Rey y la información pública del estudio informativo hasta Reinosa. Ha recordado que, en octubre, se ha sometido a información pública el proyecto del tramo donde arranca esta línea: Palencia-Palencia norte.
Además, el Ministerio está realizando la tramitación necesaria para poder licitar en 2022 las obras del tramo consecutivo al visitado hoy, el Osorno-Calahorra de Boedo, por más de 73 millones de euros. Y, posteriormente, le seguirá el tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey.
Para terminar con este apartado, la ministra ha subrayado que Mitma sigue avanzando en la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander, donde muy pronto será licitada la obra entre Renedo y Guarnizo.
Durante su intervención en la visita a las obras de la línea Amusco-Osorno, Raquel Sánchez ha informado sobre los 100 millones de euros que Mitma ha presupuestado para invertir en 2022 en líneas de alta velocidad en Palencia.
A parte de los 73 millones de euros destinados a la línea de Cantabria, también se incluyen cerca de 24 millones para la de Venta de Baños-Palencia-León-Asturias y 3 millones para la de Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria.
También se han reflejado 11 millones de euros en la línea convencional Palencia-Santander para seguir impulsando actuaciones que aumenten el transporte ferroviario de mercancías, como la ampliación de la longitud de vías en las estaciones de Osorno, Espinosa y Monzón de Campos.