Ayala afea a Ayuso que centro de salud de El Vivero se construya gracias a Sánchez tras años comprometido
El centro sanitario se levantará con los fondos eurpeos 'Next Generation'

El alcalde de Fuenlabra, Javier Ayala / Cézaro De Luca (Europa Press)

Fuenlabrada
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha afeado este jueves al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso que el futuro centro de salud de El Vivero vaya a ser construido finalmente "por Pedro Sánchez" tras más de trece años "comprometido" por gobiernos de la Comunidad de Madrid.
El regidor ha hecho este apunte en Pleno municipal tras anunciar el Gobierno regional que este ambulatorio se levantará previsiblemente con los fondos europeos 'Next Generation', del 'Plan de Recuperación y Resilencia' del Gobierno central.
"Hay que echarle pantalones", ha apostillado el regidor durante el debate de una moción en la que el Pleno ha vuelto a pedir una vez más a la Comunidad la reapertura del servicio de urgencias del Centro de Especialidades de El Arroyo, del consultorio del Parque Miraflores y el restablecimiento del horario en el centro de salud de Castilla la Nueva, cerrados desde hace 570 días, concretamente desde marzo de 2020.
La moción aprobada por Unidas Podemos, PSOE, Cs y Vox --con el voto en contra del PP-- reclama también la construcción del centro de salud del barrio del Vivero "en el menor tiempo posible debido a la presión asistencial que sufren los equipamientos sanitarios restantes".
Precisamente, el portavoz de Unidas Podemos, Pedro Vigil, ha informado de que este viernes, a las 18 horas, hay convocada una concentración frente al centro de salud de El Arroyo para reclamar la reapertura del servicio de Urgencias.
AUMENTO DEL PRESUPUESTO
En la misma moción se solicita a la Comunidad que incremente el presupuesto sanitario en un 25 por ciento para poder "garantizar la protección y la equidad al conjunto de la población madrileña". En este sentido, ha recordado que el presupuesto en sanidad ha ido reduciéndose en la región de Madrid durante los últimos años de manera inalterable.
Además, la Corporación municipal pide la contratación de 2.525 profesionales en Atención Primaria con mayor tiempo de dedicación por paciente, sin recorte de horario, garantizando la reapertura de los centros de salud y con consultas presenciales en menos de 48 horas en casos no urgentes.
También se pide a la Comunidad el incremento de la responsabilidad de la Atención Primaria en la atención en residencias de mayores, prevención o rehabilitación, la mejora en la coordinación con el resto de servicios, el refuerzo en la atención domiciliaria y especialmente a las personas con más dificultades.
En la moción se especifica que la Comunidad de Madrid es la que menos porcentaje del PIB destina a la sanidad: es la segunda con menos gasto per cápita de España y la que menos porcentaje destina a la Atención Primaria.
"Es lamentable que los directores de los centros de salud se tengan que rebelar contra la consejería de Sanidad ante la falta de soluciones y el intento de limitar el uso de prolongaciones de jornada, único alivio para tratar de mantener una atención primaria muy mermada por ausencia de profesionales", esgrime.
Por su parte, la portavoz del PP de Fuenlabrada y diputada regional, Noelia Núñez, ha cuestionado que la "izquierda" se haya opuesto a todas las medidas que está adoptando la Comunidad de Madrid en materia sanitaria para afrontar la pandemia.