El Ayuntamiento de Caudete restringirá el uso del Museo Rafael Requena
El espacio público se ha venido utilizando también como marco para llevar a cabo conferencias y otros actos públicos
Caudete
En Caudete, el Ayuntamiento ha tomado la determinación de reducir las actividades que se llevan a cabo en el Museo de la Acuarela “Rafael Requena”, especialmente las conferencias, para de esta forma no afectar y perjudicar a las exposiciones que se llevan a cabo en este espacio público, especialmente las permanentes.
El acuerdo fue adoptado días atrás en la junta de gobierno local. Este espacio recoge una colección notable del artista local, visitado por numeroso público a lo largo del año, cumpliendo así perfectamente su función museística y didáctica, al recibir también visitas con centros educativos de la localidad, pero desde sus inicios, también es empleado para diversidad de actos y eventos organizados tanto por el Ayuntamiento como por asociaciones y colectivos de la localidad, dada su céntrica localización y acceso.
Este uso continuado en el tiempo para actos que congregan un número elevado de personas durante un tiempo concreto, otorga el condicionante propicio en el ambiente que puedan alterar con el paso del tiempo las condiciones de la obra en su conjunto si no se adoptan las medidas adecuadas. Para evitar esta situación, y por tanto con el objetivo de preservar esta joya artística, se ha decidido dar prioridad al uso museístico por encima del conferenciante. Una situación que también en numerosas ocasiones ha sido expuesta por diferentes colectivos y por el sentir de numerosos vecinos amantes de la obra de Rafael Requena, urgiendo al Consistorio a adoptar decisiones al respecto.
En cualquier caso, el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento remarca que está decisión no causará perjuicio a las asociaciones, entidades y colectivos locales, ya que el Ayuntamiento cuenta con espacios suficientes para poder acoger actos y eventos que a lo largo del tiempo se han realizado en el Museo, donde además recientemente, se han llevado a cabo obras de sustitución del pavimento distribuyendo un total de 15 rejillas para propiciar la corriente de aire bajo del pavimento y evitar humedades.