CCOO apuesta por poner restricciones al despido
Advierte el sindicato que sin reequilibrio de la negociación colectiva no firmará ningún acuerdo

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la rueda de prensa. / EUROPA PRESS

Palma
Comisiones Obreras apuesta por poner restricciones al despido cómo fórmula de ajuste a los ciclos económicos negativos. Plantean fórmulas alternativas como flexibilizar la jornada laboral o los ERTEs. Consideran que el despido no puede quedar al margen de la negociación de la reforma laboral y advierten que sin reequilibrio de la negociación colectiva no se firmará ningún acuerdo.
Para el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, despedir en España es demasiado fácil y hay que taponar esa vía para pasar del contrato temporal y despido fácil como forma de ajuste de las empresas a los ciclos económicos. Y es que acaba siendo un incentivo para la deslocalización de las empresas, entre otros efectos negativos. Sordo ha pedido que se busquen fórmulas para una mayor estabilización de la contratación como la adaptación de la jornada, los ERTES o planes sociales para la recolocación de trabajadores despedidos.
El líder sindical ha remarcado que el despido debe quedar enmarcado en la negociación de la reforma laboral y que no habrá acuerdo sin un reequilibrio de la negociación colectiva. Entre los puntos: que los convenios de empresa no puedan reducir los salarios de los convenios sectoriales o las mejoras de las condiciones de subcontratación.
Asegura Sordo que la voluntad es firmar un acuerdo a tres bandas, gobierno, patronal y sindicatos, para que está más blindado. pero la Unión Europea no vetará la nueva reforma laboral si la patronal no está de acuerdo
Sordo se ha reunido con el conseller de Trabajo, Iago Negueruela para abordar la actual situación laboral y han destacado la defensa de los trabajadores discontinuos de Baleares durante la pandemia.