Ciencia y tecnología
Arqueología

Ponferrada eleva la investigación de la cultura monástica a categoría internacional

El director del proyecto arqueológico de la Tebaida Berciana, Artemio Martínez, pretende iniciar un proyecto de exposición en el claustro del monasterio de Montes, que permita la entrada "controlada" de visitantes

El primer curso Internacional se celebra en el castillo de los Templarios / Radio Bierzo

Ponferrada

Un proyecto en positivo para la puesta en valor de la Tebaida Berciana que determinará la posibilidad de dejar visible claustro del Monasterio de San Pedro de Montes, cuna de la historia monacal berciana, donde han descubierto la tumba más antigua localizada en la comarca, datada en el año 774. Las conclusiones del proceso de investigación realizado sobre del osario de una necrópolis gracias a los análisis bioantropológicos se han dado a conocer durante la celebración de las ponencias.

Artemio Martínez, arqueólogo proyecto Genadii / Radio Bierzo

"De ese descubrimiento podemos decir que hemos llegado arqueológicamente a los siglos IX y X, algo que antes sólo conocíamos por textos escritos, ahora, estamos a la altura arqueológica del siglo de San Genadio, un logro que es un motivo más y muy importante para que se ponga en valor San Pedro de Montes y la gente venga a visitarlo", explica Artemio. Los arqueólogos destacan que, entre la nueve tumbas finalmente localizadas, podrían estar los restos de alguno de los doce amigos con los que San Genadio llego a la comarca para fundar varios monasterios.

Vicente Fernández Vázquez, autor del libro histórico-artístico sobre el monasterio de San Pedro de Montes / Radio Bierzo

Datos que se recogen también en el libro "El Monasterio de San Pedro de Montes, estudio histórico-artístico", un trabajo de Vicente Fernández Vázquez, Jorge López Quiroga, Artemio Martínez y José Alberto Morais.

Las aportaciones científicas en el Bierzo se suman a las que se han conseguido en la zona del mediterráneo: Cataluña, Valencia, Alicante y Murcia

Antonio Martínez, director científico del curso / Radio Bierzo

El director científico del curso y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Poveda, considera que Ponferrada se ha convertido hoy en la sede de un nivel científico "excepcional", sin nada que envidiar a los que se celebran en Barcelona o Madrid. De hecho, incide, aquí se conocerá una visión que hasta ahora no se ha tratado en ningún otro foro, sabremos cómo termina en transición desde el final de la romanidad y la permanencia y continuidad del monaquismo godo en los momentos islámicos.

 Con aportaciones así, dice Poveda, "se eleva el nivel de sensibilidad sobre la riqueza del Bierzo y de la Ribeira Sacra, un lazo cultural que tiene un largo recorrido". En la misma línea y con el objetivo de trabajar en esa unión de la cultura monacal, la concejala de Cultura, Concepción de Vega, ha confiado en que pronto se empiece a trabajar en un desarrollo turístico conjunto entre ambos territorios, a los que les une también otro patrimonio cultural mundial que es el camino de Santiago de Invierno.

Por último, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, que ha dirigido desde un principio su esfuerzo a buscar los orígenes de la Tebaida y a impulsar proyección, considera un éxito este curso internacional que estudia el fenómeno del monacato que también acercará a los ponentes a la belleza de este marchamo de Bien de Interés Cultural que aspira a ser en una década candidato a Patrimonio de la Humanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00