Actualidad

Briones: "Hay más contagios que nunca, estamos descuadrados"

El alcalde de Gumiel de Izán, con un brote de 18 positivos por covid y otros tantos más por ser confirmados oficialmente por Sacyl, cuenta en la SER la situación que atraviesa una localidad que ha cerrado su Ayuntamiento por precaución y que no dispone de misas al estar confinado el sacerdote

Plaza Mayor de Gumiel de Izán / Cadena SER

Plaza Mayor de Gumiel de Izán

Gumiel de Izán

La covid-19 sigue dando coletazos en la Ribera del Duero. La incidencia ha vuelto a subir en toda la comarca y en su capital, aunque muy lejos de los niveles de hace meses. La vacuna ha hecho mella reduciendo -que no impidiendo- contagios y, sobre todo, evitando que la inmensa mayoría de los positivos puedan ver cómo se agrava su enfermedad. La forma de proceder no ha cambiado: si eres positivo, hay que hacer cuarentena. Y en esa situación están muchos vecinos de Gumiel de Izán, donde no se ha salvado ni el sacerdote. Los positivos han seguido saliendo -confirmados por el brote son 18 aunque se esperan muchos más que no se confirmarían por Sacyl hasta el próximo miércoles cuando se actualicen los datos- y desde el consistorio ya se han emitido varios bandos advirtiendo de la situación al resto de vecinos. Días por tanto frenéticos para su alcalde, Jesús Briones, que este viernes relataba la situación en la SER.

Jesús Briones, alcalde de Gumiel de Izán

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Nos reíamos de la situación, pero es grave. No entiendo mucho de medicina pero no nos explicamos que esté todo el mundo vacunado y que pareciera que todo estuviera bien y nos haya llegado este brote, que nos tiene desconcertados y tristes. Ha habido dos ingresos y los demás son asintomáticas, pero hay preocupación", expresa Briones.

Origen

Aunque no está definido de dónde puede haber surgido el brote, el alcalde de Gumiel cuenta que en la villa tienen sus sospechas. "Dicen, porque yo no quiero acusar a nadie ni mucho menos, que podía haber venido de la época de vendimia, que ha venido mucha gente de fuera. No sabemos si viene de ahí o también el puente del Pilar, que hubo mucha gente por nuestros pueblos", afirma.

El día a día, limitado

Evidentemente, la situación ha hecho que en esta localidad, con más de medio millar de habitantes censados, esté paralizada. "Ayer me decía gente del pueblo que por qué no hay misa. Pues no es porque se tema por los contagios porque la iglesia es grande, sino porque nuestro párroco también está confinado. Podría venir otro, pero hasta nuestro cura está afectado. Hemos decidido cerrar el Ayuntamiento, los bares están cuidando mucho la precaución... Es triste, pensábamos que ya estábamos bien y todo iba bien. Ahora hay más contagios que nunca, estamos descuadrados", dice Briones, que emitió un bando hace varios días alertando de la situación cuando los médicos del pueblo advirtieron al primer edil de lo que estaba sucediendo. 

La charla con Jesús Briones en Hoy por Hoy Aranda con Valentín García, puede reproducirse en el audio que se encuentra en la parte superior de la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00