Sociedad
Sindicatos

Aumenta la economía sumergida en Lanzarote según CCOO

El sindicato convoca un acto este viernes para protestar por los convenios vencidos en varios sectores

Imagen de archivo de una marcha de CCOO en Arrecife, en Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado el aumento de la economía sumergida que se está produciendo en Lanzarote, coincidiendo con la recuperación en la que está inmersa la isla tras los meses más duros de crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

La secretaria insular de CCOO en Lanzarote, Vanessa Frahija, afirma que incluso han lanzado una campaña contra la economía sumergida "nos están llegando trabajadores que les están contratando por cuatro horas y después hacen diez o doce, del sector agroalimentario, de la pesca, de la construcción,... y cada día nos llegan más casos". Añade que todos los casos los están comunicando a Inspección de Trabajo.

Vanessa Frahija (CCOO Lanzarote): "cada vez nos llegan más casos de economía sumergida"

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636012831_896987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, Frahija ha valorado positivamente los últimos datos del paro en Lanzarote correspondientes al mes de octubre, pero ha recordado la última Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúa la tasa por encima de la media regional y nacional y en este sentido, ha solicitado políticas de empleo específicas para la isla.

Contra los convenios vencidos

CCOO también ha alzado la voz por la situación de los convenios de varios sectores que llevan vencidos desde incluso antes de que comenzara la pandemia. Vanessa Frahija apunta a los sectores de Comercio y Hostelería "llevan vencidos desde el año 2019" aunque también se refiere a los de Ferretería y Efectos Navales, Construcción "y muchos otros que no son sectoriales sino de empresas específicas, unos siete u ocho, que también están vencidos".

Por este motivo, el sindicato ha convocado este viernes un acto en el parque José Ramírez Cerdá de Arrecife, a las 10:30 h., que aunque consiste en una asamblea pública para delegados y trabajadores, está abierto a todas las personas que quieran acudir.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00