Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Tribunales
Caso Invercaria

La Audiencia absuelve al sobrino de Felipe González por el caso Invercaria

El Tribunal explica que su contratación no supone un delito penal, si acaso sería "una irregularidad administrativa o laboral"

Una de las sesiones del juicio de Invercaria / Europa Press

Sevilla

La contratación de Juan María González en Invercaria para que trabajara en otro organismo dependiente de la misma consejería de la Junta no es un delito. La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla ha absuelto de los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental al sobrino de Felipe González porque el hecho "es irrelevante a efectos penales y las partes no han construido sobre ella ninguna acusación". No ha existido acusación formal contra él. El caso, simplemente, señala el Tribunal, carece de "traducción jurídica o penal".

Además, González, recuerda la Sala, prestó sus servicios en la misma administración pública que lo había contratado. Por tanto, no ha existido ni menoscabo de fondos públicos ni de bienes públicos. Anticorrupción rebajó la pena para él durante el juicio. Le pidió un año y once meses de prisión por un delito de malversación en concurso con un delito de falsedad en documento público.

Juan María González fue contratado, en una contratación "que parecía impuesta desde Innovación", en 2002 como director de Promoción de Invercaria y prestó sus servicios para el Observatorio de esa consejería "por intereses políticos u organizativos". Años después puso fin a su relación laboral de forma voluntaria. Los jueces consideran razonable que se le reconocieran las horas extra que reclamó y "una cantidad alzada para compensar" la parte del préstamo que se le debía.

La Fiscalía sostenía que González Mejías pidió un préstamo personal a Invercaria en 2007 de 30.000 euros. Y que cuando terminó su relación laboral con la empresa debía 27.000 euros que los responsables de Invercaria le condonaron, de forma que le "beneficiaron de forma injusta y arbitraria" . González abandonó Invercaria definitivamente en agosto de 2010. Había devuelto casi 1.000 euros. Los otros 29.000 los devolvió cuando comenzó la investigación judicial, en 2012.

En este juicio, una de las piezas del caso Invercaria referida al área de personal, también ha resueltado absuelto Cristóbal Cantos. La Audiencia ha condenado a Tomás Pérez Sahuquillo, expresidente de Invercaria, a dos años y tres meses de prisión por malversación y a Antonio Nieto, exdirector financiero de la entidad.

La Sala ha rebajado la pena de los condenados por las dilaciones indebidas. El asunto ha tardado en resolverse nueve años y medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00