Hora 25 Granada - A FondoHora 25 Granada - A Fondo
Ocio y cultura
Rafael Amargo

Rafael Amargo: "El ser humano es muy cazurro, tiene muchos prejuicios"

El bailaor y coreógrafo granadino reaparece con una versión muy particular de 'Yerma' en la que da vida al propio Federico García Lorca

Rafael Amargo, en los estudios de Radio Granada / Rafael Troyano

Granada

La gracia, el arte, el desparpajo. Todo lo tiene a raudales. Habla sin parar y enlaza un tema con otro. Se ríe a carcajas y sigue hablando. Se pregunta y se responde. Habla de Rosalía, de Leonardo di Caprio, del flamenco, de la peña La Platería, de la política, de los políticos, de Granada, de sus inicios, de su retirada, de su futuro. De todo a cientos de palabras por minuto. Él es así, sin filtros.

Y eso que no ha sido un año sencillo para Rafael Amargo (Valderrubio, Granada, 1975). El pasado diciembre fue detenido por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de drogas en una operación de la Policía Nacional que se saldó con otras tres detenciones, un asunto turbio que resuelve con un mensaje encriptado: "me levanté en la cama equivocada". Da explicaciones, las que puede porque la investigación continúa, pero asegura que es sólo un "lío de faldas" y que esta situación le ha enseñado "que tengo que ser más hermético y menos generoso, cambiar algún tipo de amigos; también que el ser humano es muy cazurro, tiene muchos prejuicios".

Ofrece explicaciones para pasar página cuanto antes y librarse de esa pesada mochila. Amargo regresa con su versión de Yerma en la que él mismo encarna a Federico García Lorca como personaje que interviene en su propia obra y que va reconduciendo a la protagonista -la bailaora maracenera Sandra Hita- hacia el drama o la comedia según la reacción del público.

Durante la entrevista, Amargo se divierte. Viaja. Relata detalles que le fueron abriendo el camino como cuando cayó en gracia de Lola Flores "hablándole como si la conociera de toda la vida" cuando íbamos por los pasillos; y recuerda como Antonio Gades "me dijo que no cuando le pedí su Bodas de Sangre para representarlo con mi compañía", lo que le llevó a aterrizar en Poeta en Nueva York, obra que le llevó a la cumbre.

Rafael se está preparando para un futuro tal vez alejado de los escenarios, o al menos de la danza. Cuenta que está estudiando en la Universidad de Barcelona "un máster en salud mental y drogodependencia, fíjate la paradoja, para trabajar en lo que más me gusta que es ayudar a las personas con adicciones", explica para añadir que se imagina "con bata blanca" en un pueblo de la Alpujarra al frente de una clínica de sanación mental.

Polifacético y camaleónico, también avanza su próximo proyecto "como actor" para una producción india dedicada al público joven en la que interpreta al marino portugués Vasco de Gama al estilo Piratas del Caribe. Toma ya.

Escucha la entrevista completa con Rafael Amargo

Hora 25 Granada - A Fondo: Rafael Amargo (02/11/2021)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora25granada_afondo_alt23_20211102_203000_210000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00