Sociedad
Eutanasia

Ley de eutanasia: un error de Canarias mostró qué médicos se habían declarado objetores de conciencia

Intersindical Canaria lo califica de "error innecesario y garrafal" ya que "lo que debe garantizar la sanidad pública es que se preste el servicio que prevé la ley"

La Consejería de Sanidad desmiente el hecho y aclara que "el error, ya corregido, fue que en un primer momento no se incluyó el acceso a los médicos de Atención Primaria"

Ley eutanasia / Getty Images

Tenerife

La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, más conocida como Ley de eutanasia, fue aprobada por el Congreso de los Diputados en marzo de 2021. La ley, que legaliza y regula el derecho a la eutanasia en el conjunto del territorio español, permite a los médicos de cada comunidad, acogerse a su derecho de objeción de conciencia.

Precisamente, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció, en agosto de este año, la habilitación de un registro de objetores de conciencia a la ley de la eutanasia. Un recurso disponible y dirigido a todos los profesionales de los centros sanitarios públicos y privados de las Islas.

La web de Sanidad y la del Servicio Canario, proporcionaba la información necesaria sobre el derecho a la eutanasia y el procedimiento de la aplicación, dirigida a pacientes y familiares, y profesionales. En el caso de los sanitarios cuenta, además, con la información del trámite de inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios de Canarias Objetores de Conciencia a realizar la ayuda para morir.

Más información

Sin embargo, tal y como adelantó Redacción Médica (portal perteneciente a los colegios médicos de España) y ha podido confirmar la Cadena SER en Canarias, la Consejería de Sanidad del Gobierno pasó por alto el derecho de anonimato de los profesionales objetores en la publicación de la ley canaria, mostrando los datos personales de los médicos objetores de conciencia, tal y como explican desde Redacción Médica.

"Un error garrafal e innecesario"

Se trata de "un error garrafal e innecesario", según Caty Darias de Intersindical Canaria, que acaba de ser corregido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Con esta corrección el anonimato queda patente. Sin embargo, Darias insiste en la importancia de garantizar la protección de datos de los facultativos y, recuerda, que "lo que debe garantizar la administración pública es que se preste el servicio que prevé la ley". 

Esta situación, conocida por la SER en Canarias, ha llevado a esta redacción a comunicarlo a la Consejería de Sanidad regional. El departamento que dirige Blas Trujillo desmiente el hecho, y aclara que "el error, ya corregido, fue que en un primer momento no se incluyó el acceso a los médicos de Atención Primaria". 

Caty Darias: "Estamos ante un error innecesario y garrafal"

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636032180_183749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00