Quirónsalud Campo de Gibraltar recibe la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Reconoce el compromiso del hospital con la cultura de la calidad y la mejora de los servicios

Entrega del distintivo. / HQCG

El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha recibido la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud.
Con este reconocimiento, el hospital demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que presta a sus pacientes, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en el manual de estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para la certificación de centros hospitalarios. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
“Este proceso de certificación ha servido para consolidar aquellos parámetros asistenciales que nos han convertido en un centro referente en la comarca al mismo tiempo que ha supuesto una extraordinaria oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Es un reconocimiento que refuerza nuestra responsabilidad con nuestros pacientes y con nuestros propios profesionales, así como nuestro deseo de mejora continua y compromiso con la excelencia. Quiero aprovechar esta cita para agradecer de manera directa a todo nuestro personal su especial implicación en la obtención de este certificado”, ha declarado el director gerente del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Manuel Carrillo.
En su informe, los evaluadores de la ACSA han puesto de manifiesto aspectos de la actividad que han sido considerados verdaderas fortalezas del trabajo del equipo del hospital. Entre ellas, destacan las acciones puestas en marcha para implementar un sistema de gestión de la calidad que favorezca la evaluación y la mejora continua del servicio, y que se basa en una sólida estructura de calidad y en la implantación de un cuadro de mando integral y de una herramienta de gestión.
Por otro lado, el informe de evaluación refleja también importantes iniciativas en el campo de la prevención y promoción de la salud, como la campaña de prevención del cáncer de mama que se realiza anualmente en ocasión de su Día Mundial (19 de octubre) y que ofrece mamografías gratuitas e información a la mujer referente a la prevención y tratamientos de la enfermedad, apoyando además estas acciones en un plan de difusión en medios locales.
La atención a la mujer embarazada es otro punto fuerte identificado por el equipo evaluador, que ha destacado la amplitud y confort de los paritorios del hospital y la implantación del Programa de Cesárea Humanizada como medida que permite garantizar el contacto piel con piel del recién nacido con sus progenitores tras un parto con cesárea.
Por otro lado, a través de la autoevaluación realizada por los propios profesionales del hospital, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento que ha permitido identificar más de 55 áreas de mejora, 51 de las cuales ya han sido resueltas durante el propio proceso.
Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.