Sociedad
Falsos autónomos

Cuenca es la provincia de la región que más trabajadores ha regularizado en el sector cárnico

Han sido un total de 1.100 de los 1.800 falsos autónomos que han pasado al régimen general en Castilla-La Mancha

Foto de archivo de una concentración en las puertas de una cárnica en Cuenca / Cadena SER

Cuenca

Cuenca ha sido la provincia de Castilla-La Mancha que más trabajadores ha regularizado en el sector cárnico, más del 60 por ciento del total regional, según los datos de Comisiones Obreras, que ha convocado una jornada para explicar cómo se está consiguiendo poner freno a la figura de los “falsos autónomos” y las falsas cooperativas.

Una práctica que se está erradicando del sector cárnico, según el sindicato, pero que ahora se extiende a otros trabajadores, como los “riders”. El secretario regional de Industria en Comisiones, Ángel León, ha destacado que se han incluido en el régimen general más de 1.100 trabajadores del sector cárnico de Cuenca, de un total de 1.800 en toda la región.

En este sentido, ha apuntado que la acción sindical, pero también la labor de la Inspección de Trabajo, han sido determinantes para poder poner fin a estas prácticas en un sector que engloba a un tercio del empleo agroalimentario en la región.

En el ámbito nacional el sector de las cárnicas ha convocado una huelga dentro de tres semanas, y repetirá los paros durante el Puente de la Constitución.

El responsable de Negociación Colectiva de Comisiones Obreras en Industria, Vicente Canet, ha recordado que las empresas cárnicas de nuestro país llevan 15 años seguidos de crecimiento económico, España es el mayor productor de porcino de la Unión Europea y se cerró 2020 con un incremento por encima del ocho por ciento.

Sin embargo, estos beneficios no se trasladan a la mesa de negociación, según Canet, que ha exigido que se hagan propuestas asumibles para los trabajadores antes de que venza el convenio colectivo.

El sector cárnico da trabajo a 100.000 personas en toda España, repartidas en 3.000 empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00