Yecla acoga la exposición LOS CABALLOS DEL VINO
Se trata de una exposición itinerante de las fiestas de Caravaca de la Cruz
Yecla
Hasta casi finales del presente mes de noviembre, la sede de la Asociación de Mayordomos de la Purísima acoge la exposición itinerante “Los Caballos del Vino”. Esta muestra de la arraigada fiesta de Caravaca de la Cruz se presenta en Yecla por iniciativa de la concejalía de festejos y se pasea por toda la región de Murcia después de que los Caballos del Vino hayan sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO hace ahora casi un año
La fiesta de los Caballos del Vino es propia y exclusiva de la ciudad de Caravaca de la Cruz. Se trata de una celebración única en el mundo que asombra e impresiona a todo el que la conoce.
Su origen está relacionado con la ceremonia del Bendición del vino y las flores por la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Las primeras referencias documentales aparecen en el siglo XVIII. Desde entonces, han ido evolucionando, hasta mostrarse en la actualidad como un triple concurso repleto de fuerza, belleza y emoción: el de caballo a pelo, donde se valora la figura y porte del animal; el de enjaezamiento, que premia la belleza y calidad de las piezas y su adecuación al caballo que lo porta; y el de carrera, donde destreza y velocidad se enfrentan al implacable veredicto del cronómetro.