CCOO denuncia la "degradación laboral de los centros penitenciarios de la Región de Murcia"
El sindicato afirma que hay 106 puestos de trabajo sin cubrir en las prisiones de la Comunidad Murciana. En Campos del Río sólo hay un médico para más de un millar de reclusos
Murcia
La secretaria general de CCOO en Instituciones penitenciarias, Silvia Fernández, destaca que 10 años después de que se abriera la prisión de Campos del Río, Instituciones Penitenciarias ha sido incapaz de dotarla del personal necesario para que funcione al 100% de su capacidad. Permanecen cerrados cuatro módulos residenciales por falta de efectivos y dos más sólo están operativos, de forma provisional, para las cuarentenas Covid-19.
La convivencia forzada de diferentes perfiles entre 1050 internos, el hacinamiento y la falta de asistencia sanitaria generan problemas a diario entre los propios reclusos y con el personal penitenciario que trabaja con ellos, en uno de los centros con más internos conflictivos y peligrosos de todo el país.
Y es que, según CCOO, el Ministerio del Interior tiene a un único médico en la prisión de Campos para cubrir la asistencia sanitaria de todos los presos las veinticuatro horas del día, generando unas condiciones laborales "calamitosas que están poniendo en peligro la salud del facultativo, pero también del resto de personal de enfermería y auxiliares sobre las que repercute la sobrecarga de trabajo". Los internos también se quejan de la falta de asistencia sanitaria y algunos de ellos presionan para salir al hospital y amenazan a los profesionales, sin que Instituciones Penitenciarias resuelva el problema.
También ha lamentado la ausencia de de una política de salud mental en las prisiones a pesar de que la prevalencia de padecer un trastorno mental entre la población reclusa alcanza el 45'9%, según un estudio elaborado por el propio ministerio.
Por eso ha demandado que la prisión de Campos del Río cuente con una unidad de psiquiatría dotada de los medios y el personal especializado necesario
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.