Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad
Ley extranjería

"Europa no es tanto como lo pintan"

Mbay Gil, migrante adoptado, opina que el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería llega tarde

La reforma de la Ley de Extranjería en Bizkaia

La reforma de la Ley de Extranjería en Bizkaia

27:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635954906909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy Bilbao analizamos el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería que entrará en vigor la próxima semana. ¿Cómo cambiará la vida de estas personas menores de edad, con las modificaciones previstas?

Migrantes en una patera / GettyImages

Suniva Martínez es abogada de CEAR Euskadi. “Es una noticia excepcional. Esta modificación va a afectar al día a día de estas personas”. Cree muy positivo que se habiliten fórmulas a los menores de 18 años, para que puedan trabajar y renovarles sus permisos con más sencillez. En el ámbito personal, le van a facilitar mucho las cosas como abogada.

Mbay Gil es migrante, adoptado, y trabaja como enfermero en Bizkaia, con su permiso de residencia en toda regla. “Es una buena noticia, pero llega muy tarde. Europa no es tanto como lo pintan. Es importante que no muera más gente en la mar”. Son algunas de las reflexiones de este senegalés que ha creado su propia ONG, Sunugaal.org.

Más información

Mbay ha creado esta ONG para intentar que las personas de su país no vengan, para que no sufran lo que él ha sufrido. “Yo estaba estudiando durante el día, pero por la noche dormía debajo del puente Rekalde”.

Koldo Usabiaga es educador social en Peñascal Kooperatiba, desde hace 18 años. “Con este cambio se abren oportunidades para que estos chavales entren en el mercado laboral”. La cooperativa atiende a 224 personas, que podrían acogerse a estas nuevas fórmulas. Aunque reconoce que “todo va muy lento a nivel administrativo”.

Usabiaga apunta a los empresarios, que se han volcado para apoyar todas las iniciativas. “Contratan a personas que tienen muchas ganas de trabajar. Son chavales superimplicados”. Hasta ahora había que hacer muchos papeleos con las empresas, llegando a 8 o 9 meses de espera. Ahora el acceso al empleo será más sencillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00