Sociedad
Crisis migratoria

El Aita Mari vuelve a España tras cumplir una "injusta" cuarentena

El buque de rescate humanitario pasaitarra pone rumbo de vuelta tras desembarcar en Italia a 105 migrantes a la deriva en aguas de Malta

El Aita Mari saliendo del puerto de Trapani en la tarde de este martes / Salvamento Marítimo Humanitario

San Sebastián

El Aita Mari ya ha emprendido su camino de vuelta a España. El buque pasaitarra de rescate humanitario ha soltado amarras en las dársenas italianas de Trapani (Sicilia) en torno a las 17:00 horas tras completar una semana de "injusta" cuarentena según han publicado en su cuenta de Twitter.

El barco de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario concluye así una operación en el Mediterráneo central que ha permitido salvar a 105 migrantes a la deriva rescatados por la nave pasaitarra en la madrugada del pasado 19 de octubre. El rescate se produjo en la zona SAR (Search and Rescue) de las costas de Malta. Tras varias jornadas en las que la mala mar y la negativa de Italia y Malta a permitir su desembarco, la tripulación llegó a estudiar la posibilidad de emprender rumbo a España con los 105 migrantes, entre los que inicialmente se detectaron cinco casos de coronavirus.

Finalmente, el barco pudo atracar en el puerto siciliano de Trapani, donde tras unas horas a la espera del protocolo COVID, las autoridades sanitarias italianas permitieron desembarcar a los 105 migrantes, entre los que el cribado sanitario llevado a cabo en el puerto arrojaron otros once positivos en coronavirus, sumando un total de 16 contagios.

Más información

Esos contagios han sido los que han forzado al Aita Mari a guardar cuarentena durante seis días en Trapani. Según ha explicado el presidente de Salvamento Marítimo Humanitario, Iñigo Mijangos, en declaraciones a Radio San Sebastián, la cuarentena ha transcurrido "con normalidad". Ahora el plan de vuelta podría variar según el estado de la mar, pero la idea pasa por atracar en el puerto de Burriana el próximo martes. Si las condiciones marítimas fuesen malas, se haría una parada de uno o dos días en Mallorca y posteriormente se desembarcaría en Burriana.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00