Sociedad
Consumo responsable

Los bares y comercios de Getxo apuestan por el consumo responsable

Gracias a esta nueva iniciativa promovida por Getxo Enpresa y el Ayuntamiento del municipio los negocios locales venderán sus excedentes por un módico precio

Imagen de archivo / Getty Images

Bilbao

El despilfarro de alimentos es un problema latente en la sociedad. En concreto, se estima que cada vasco tira casi medio kilo de comida a la basura cada día, más de 350.000 toneladas al año. Para dar solución a este asunto y aportar su granito de arena en la búsqueda de un consumo más responsable, Getxo Enpresa ha puesto en marcha una iniciativa, financiada por el Ayuntamiento, que pretende fomentar y difundir que los negocios locales gestionen de forma responsable y sostenible sus excedentes.

Más información

Muchas veces bares, restaurantes o comercios locales se quedan al final del día con alimentos que están en perfecto estado para su consumo, pero que no cumplen con los estándares tradicionales de venta. "Cada establecimiento venderá de forma distinta, con un precio bastante más ajustado, y dará salida a esos productos que genera", explica Nuria Ruiz de Hilla, directora de Getxo Enpresa.

Arraun Jatetxea es uno de los restaurantes de Gexto que se ha unido a esta iniciativa. Van a hacer packs a un módico precio de un euro y medio, compuestos de unos seis pintxos, que se podrán recoger en el mismo establecimiento a partir de las 20:00 horas. Su gerente, Jon Ander Miró, comenta que son pintxos que "hacen con mucho cariño" y les da "pena" que se acaben tirando a la basura: "Es una forma de que se aproveche la comida". Jesús Berzosa ha optado por recurrir a descuentos de hasta el 50% en su carnicería. "Unas hamburguesas, por ejemplo, que caduquen ese mismo día las pondremos baratísimas para que la gente las pueda consumir", dice.

Ruiz de Hilla señala que con este proyecto, además, "se atiende socialmente a un grupo de la población que tiene unos recursos más limitados", por lo que "puede ser una buena oportunidad para este tipo de personas".

Los comercios que se sumen tendrán una pegatina distintiva en la puerta de sus locales con la que se les va a poder identificar y estarán presentes en la web de la asociación. Por el momento se han adherido una veintena de negocios, aunque todos los pequeños comercios y bares del municipio que deseen, sean asociados o no a Getxo Enpresa, podrán unirse a esta nueva iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00