El turismo responde en este puente
Las provincias de Huesca y Teruel vuelven a ser los destinos preferidos por los visitantes durante unos días festivos que han devuelto la normalidad a muchos establecimientos hosteleros
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UTAWF6ZS3JLBDDQL7LXZGVPKGA.jpg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
La localidad de Aínsa (Huesca) en una fotografía de archivo. / Getty Images
![La localidad de Aínsa (Huesca) en una fotografía de archivo.](https://cadenaser.com/resizer/v2/UTAWF6ZS3JLBDDQL7LXZGVPKGA.jpg?auth=undefined)
Huesca
El puente festivo de Todos los Santos deja buenos datos turísticos en todo Aragón, con las provincias de Huesca y Teruel como destino prioritario para los visitantes. Las segundas residencias han llevado a muchos turistas hasta diferentes zonas de la provincia oscense, mientras que el turismo valenciano ha llevado la ocupación hotelera de muchos alojamientos turolenses a rozar el lleno durante estos días.
La segunda residencia ha vuelto a ser el motor económico y la principal afluencia de visitantes a la zona del Pirineo, como el valle del Aragón, donde la ocupación hotelera ha rondado entre el 50% y 60%. Sin embargo las calles, restaurantes, y aparcamientos han estado en porcentajes muy altos debido a la segunda residencia.
Lugares de interés como la Ciudadela de Jaca, el Museo de Arte románico de la Catedral, o la estación de Canfranc, han completado todas sus visitas
Como señala, María José Jarne, directora de la oficina de turismo de Jaca, el tiempo lluvioso, ha hecho que hubiera cancelación de reservas en los hoteles y la ocupación no tuviera los porcentajes del pasado puente del Pilar. No obstante el balance en los hoteles puede considerarse “aceptable” y la afluencia de visitantes ha sido “importante”.
Los empresarios hacen un “balance positivo” de este puente, dado que “ha habido movimiento” y los restaurantes han trabajado “muy bien”, como señala Pepe Pérez, vicepresidente de ACOMSEJA, la asociación de empresarios de la Jacetania
Desde la Asociación Provincial de Hostelería lamentan que el tiempo no haya acompañado. “Si la meteorología hubiera acompañado, hablaríamos de un puente con una ocupación muy similar a la del puente del Pilar”, ha indicado Anabel Costas, vocal de la asociación.
Balance positivo también en Teruel
Por su parte, los empresarios turísticos de la provincia de Teruel cierran un puente de Todos los Santos con grandes datos de ocupación hotelera. Satisfacción compartida por los establecimientos de turismo rural, donde se ha alcanzado una media de ocupación del 90 por cien.
Pese al mal tiempo, Teruel capital y los municipios más turísticos de la provincia, como Albarracín, han sido los destinos preferidos por los cientos de turistas que se han optado por visitar Teruel durante los días festivos.
Y es que otoño siempre ha sido una estación con altas ocupaciones en la provincia, situación que unido a la relajación de las medidas sanitarias y a las ganas de muchos por viajar tras más de un año de pandemia, ha dejado datos turísticos muy satisfactorios. “El balance es muy positivo, con muchas pernoctaciones en todo el territorio. Muchos visitantes vinieron el viernes y se marchan a lo largo del lunes, por lo que la ocupación ha sido excelente”, ha señalado Roche Murciano, presidente de Teruel Empresarios Turísticos.