Sociedad

El Gobierno destina 4,5 millones a Cantabria para extender la banda ancha ultrarrápida a hogares y empresas

La inversión se enmarca dentro del Programa ÚNICO

Pedro Casares con la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño. / Cadena SER

Santander

El Secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha anunciado hoy que el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, destina 4,5 millones a Cantabria para extender la cobertura de banda ancha ultrarrápida a hogares y empresas.

Casares ha destacado que el objetivo del Programa ÚNICO, “tener el 100% de cobertura poblacional de banda ancha ultrarrápida establecido en la estrategia España Digital 2025, y alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico”.

El Programa ÚNICO es una actuación que se enmarca dentro de la Inversión 1 del Componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para el diputado del PSOE cántabro, “esta inversión, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá acelerar que todo hogar o empresa tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida”.

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha explicado que el ministerio ha aprobado esta inversión de 4.529.453 de un presupuesto financiable de 7.361.816 permitirá cubrir 23.348 unidades inmobiliarias en 4.024 zonas de Cantabria de los 102 municipios.

Después de analizar y evaluar las 160 solicitudes recibidas, se ha propuesto la concesión de ayuda a 52 proyectos presentes en todas las provincias y ciudades autónomas españolas.

La mayoría de ayudas están ubicadas en “zonas blancas” que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto están ubicadas en “zonas grises” que sólo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación a menos de 100Mbps por parte de un solo operador o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años.

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que es “la mayor dotación de ayudas para extensión de banda ancha de la historia de nuestro país”. “Nos va a permitir como país, y como Cantabria, dar un gran paso para el desarrollo de las zonas rurales, a las que por primera vez

Por último, Pedro Casares ha afirmado que la transformación digital permitirá modernizar “nuestra economía, nuestro tejido productivo y nuestra sociedad”. “Es el gran avance para un desarrollo y un progreso seguro, sostenible y sostenido en el tiempo”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00