Sociedad
Carreteras

Bizkaia pone en marcha su plan de vialidad invernal con 84 quitanieves

Como novedad, el dispositivo para esta campaña invernal incorpora mejoras de gestión en el área del Bilbao metropolitano a través del análisis de datos en tiempo real.

Como novedad, el dispositivo para esta campaña invernal incorpora mejoras de gestión en el área del Bilbao metropolitano a través del análisis de datos en tiempo real. / Getty Images

Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha desde este lunes su plan de vialidad invernal 2021-2022, que en la nueva campaña cuenta con 408 profesionales y 84 máquinas quitanieves para actuar ante eventuales incidencias provocadas en las carreteras por el hielo y la nieve.

Según ha informado el ente foral en una nota, el dispositivo puesto en marcha se mantendrá operativo hasta el 30 de abril y dispone también de 9.825 toneladas de sal, además de contar con seis estaciones meteorológicas ubicadas en puntos significativos de la red de carreteras forales que ofrecen información actualizada a los centros de control.

Novedades

Como novedad, el dispositivo para esta campaña invernal incorpora mejoras de gestión en el área del Bilbao metropolitano a través del análisis de datos en tiempo real.

Ello permitirá una respuesta más ágil y un uso más eficaz de los recursos disponibles ante incidencias causadas por el hielo y la nieve.

La Diputación ha destacado el "papel activo" que también pueden tener los usuarios de las carreteras, siendo responsables y manteniéndose permanentemente informadas sobre el estado de la vía y las condiciones meteorológicas.

Los usuarios disponen de la aplicación gratuita Bizkaimove con toda la información relativa al estado de las carreteras y la vialidad invernal.

Campaña 2020

En la pasada campaña del plan de vialidad invernal de Bizkaia se activaron un total de 49 alertas por nieve y temperaturas mínimas. Dos de ellas fueron de nivel naranja por nieve y el resto, tanto por nieve como por hielo, alcanzaron el nivel amarillo. Diciembre y enero fueron los meses que tuvieron mayor número de alertas.

Para hacer frente a las incidencias causadas por el hielo y la nieve la Diputación empleó más de 8.128 horas de quitanieves y repartió en las carreteras más de 4.000 toneladas de sal, lo que duplica en ambos casos las horas y toneladas de sal respecto a la campaña 2018-2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00