Juan Vicente Herrera declarará como testigo en el juicio por corrupción de la Perla Negra
El que fuera delegado territorial de la Junta Pablo Trillo se muestra sorprendido en la SER por esta petición de declaración del ex presidente de la Junta de Castilla y León
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/32ZJI2XNYZPY7DZMHA4HCX6BRA.jpg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Acto de toma de posesión de Juan Vicente Herrera como consejero nato del Consejo Consultivo de Castilla y León / ICAL
![Acto de toma de posesión de Juan Vicente Herrera como consejero nato del Consejo Consultivo de Castilla y León](https://cadenaser.com/resizer/v2/32ZJI2XNYZPY7DZMHA4HCX6BRA.jpg?auth=undefined)
Valladolid
El expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tendrá que declarar como testigo en la causa de la Perla Negra y cuyo juicio se celebrará a partir del 14 de marzo de 2021, según elDiario.es. Doce personas, entre las que figuran exaltos cargos del gobierno autonómico y empresarios, se sentarán en el banquillo de los acusados para dar explicaciones sobre el arrendamiento y posterior compra del edificio para la Consejería de Economía en Arroyo de La Encomienda (Valladolid).
También forma parte del caso la adquisición de terrenos en el término municipal de Portillo (Valladolid), destinados a la implantación de un polígono industrial en esa zona.
La declaración de Herrera fue solicitada por la defensa del exviceconsejero de Economía Rafael Delgado principal acusado. La Audiencia Provincial de Valladolid la ha admitido.
La petición de que el expresidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, testifique, está basada en la testifical del exdelegado territorial de la Junta, Pablo Trillo Figueroa, quien en su momento advirtió del precio disparatado que se estaba manejando en relación al alquiler de la Perla Negra. En ese momento, Trillo era consejero de Gesturcal y se negaba a avalar la operación. En declaraciones a la CADENA SER, Pablo Trillo se ha mostrado sorprendido por el hecho de que Herrera tenga que declarar aunque asegura que el expresidente de la Junta "es una persona muy honesta".
Tal y como recuerda el abogado de Rafael Delgado, Trillo relató al juez cómo respondió Herrera. “La contestación que obtengo del presidente, cuando me despido de él, es gracias por la información, te agradezco la lealtad, no conozco la operación, me voy a informar de la misma.” Lo que ocurrió es que la Junta, que iba a alquilar por un precio muy alto, acabó por comprar el inmueble y pagó, siempre según el relato del instructor del caso y de la Fiscalía, un sobrecoste millonario.
Será la primera vez que un expresidente de Castilla y León declara en un juicio por un caso de corrupción.