Sociedad

El nacionalismo valenciano celebra el tradicional Aplec del Puig y pide frenar el auge de la extrema derecha

Àgueda Micó ha expresado que la lucha del partido pasa ahora "por ser más y por integrar los valores del feminismo y el ecologismo de manera transversal en las políticas públicas

Més ha celebrado este domingo su tradicional Aplec del Puig. / Més-Compromís

Valencia

Como cada último domingo de octubre, este domingo se ha celebrado el Aplec del Puig, la fiesta del nacionalismo valencianoque conmemora la parada que hizo Jaume I en este municipio de L'Horta Nord antes de conquistar la ciudad de València en 1238. Més-Compromís (el antiguo Bloc), y Esquerra Republicana del País Valencià se han dado cita en el Puig de Santamaría en sendos actos que han reclamado la soberanía del pueblo valenciano.

Esta era la edición número 44 del Aplec de Més, y la primera que el valencianismo político marcha tras el cambio de nombre del antiguo Bloc. La secretaria general del partido, Àgueda Micó, asegura que este acto ha servido para reivindicar la fuerza de su movimiento político como herramienta imprescindible "para frenar el avance de la extrema derecha en el País Valencià". 

En el acto, Micó ha expresado que la lucha del partido pasa ahora "por ser más y por integrar los valores del feminismo y el ecologismo de manera transversal en las políticas públicas". Micó ha reivindicado el poder de la militancia de Més y la "convicción" con la que gobiernan nuestros pueblos y ciudades, las diputaciones y consellerias. La líder de Més afirma que la izquierda valencianista "está preparada para seguir transformando y mejorando la vida de la gente de nuestro país".

Por su parte, el secretario general de Joves-PV, la organización juvenil de Més, Francesc Roig, reivindica una sociedad "donde sean protagonistas los cuidados" frente al "modelo de la derecha".

Este año, el partido valencianista ha reconocido la contribución histórica al nacionalismo valenciano de Àngels Martínez, que ha recibido el premio de honor de Més. En el Aplec también se han premiado la coordinadora de asociaciones de VIH y SIDA, Calcsicova. También se han entregado los premios de políticas públicas transformadoras 'Som el que fem', que han sido entregados a Potries, en La Safor, por su Plan Estratégico Cultural,  y a Altea por su proyecto de Turismo Sostenible.

"Con la misma fuerza de siempre"

Àgueda Micó, afirma que el Aplec del Puig ha vuelto con la misma fuerza de siempre, después de que el año pasado se tuviera que suspender por la pandemia y trasladar a València con un acto mucho más reducido. Micó destaca que el valencianismo político es "la mejor herramienta" para transformar la sociedad valenciana.

Àgueda Micó (Més-Compromís): "Tornem amb una nova marca per tal d'enfortir el valencianisme"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635690296849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También Esquerra Republicana del País Valencià ha celebrado esta mañana su propio Aplec del Puig, en este caso independentista y con marcado carácter feminista. Su secretaria general María Pérez, destaca la necesidad de más presencia de mujeres para hacer frente a la asfixia que, según ella, vive el pueblo valenciano.

María Pérez (ERCPV): "Parlem de la necessitat de donar referents de dones"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635690265211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00