Historia

Calabazas, campanas y brujas en la Noche de las ánimas del Alhama-Linares

Crónica del señorio de los Luna Cornago

Calabazas, campanas y brujas en la Noche de las ánimas del Alhama-Linares

Calabazas, campanas y brujas en la Noche de las ánimas del Alhama-Linares

14:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635706659_256190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La 'Noche de las ánimas', previa al 1 de noviembre, no es una noche cualquiera en los pueblos del La Rioja. Las tradiciones y leyendas relacionadas con los muertos ya eran una realidad antes de la llegada de Halloween.

Angelín Mercader repasa algunas de las tradiciones de esta fecha, como la decoración e iluminación de calabazas para guiar a las almas, o la "broma" de los mozos del Cornago de subir al campanario y tocar a muerdo durante toda la noche.

BRUJAS

Las brujas también han sido unos personajes presentes en la comarca del Alhama-Linares. De hecho, en el entrono de Cornago existe un paraje denominado 'la era de las brujas'.

En la actualidad casi ha desaparecido la leyenda que asignaba a este lugar el ser escenario de conciliábulos y aquelarres de las brujas de los alrededores, que se juntaban allí en ciertas fechas señaladas puntualmente a las 12 de la noche, para celebrar sus conjuros, sus ritos, sus bailes sobre escobas y sus maleficios. La que no acudía a la hora señalada recibía un castigo.

Después de estas celebraciones disolvían la reunión y desaparecían todas ellas en el mismo instante, Estas brujas y genios maléficos desarrollaban influencias perniciosas sobe los habitantes del pueblo que fueran designados como enemigos o adversarios, El genio del mal se encarnaba en un gato y penetraba en las casas por las gateras y rendijas. En forma de gato causaba sus daños, sobre todo a los niños, que los hacían presa del pánico y de enfermedades, que frecuentemente les causaban la muerte.

Una vez las brujas de Cornago se reunieron en el monte denominado Baltearín y que, en cierta ocasión, en una noche iluminada por la tenue luz de las estrellas, unos jóvenes atraparon un cordero para celebrar un festín. En aquel preciso instante se escucharon en la lejanía las campanas de la iglesia, marcando las horas del tiempo.

-¿Qué hora ha sonado?- Preguntó el joven que llevaba la presa atrapada.

-Las doce-, contestó el cordero con la voz metálica de una conocida bruja de la localidad.

Los muchachos, soltando el animal, huyeron aterrorizados, mientras sus oídos seguían escuchando una estridente risa que interrumpía el silencio de la noche.

Estos son solo algunos ejemplos de los vestigios que han dejado estas mujeres: las brujas que han dejado su huella en La Rioja y seguirán alimentando la leyenda.

El mejor antídoto contra estas brujerías era el garrote o una buena tranca, mencionada y recomendada por el Padre Feijoo s.XVIII contra duendes y supercherías.

Con el garrote o la tranca había que asestarle al gato un número impar de golpes, el genio acorralado decía "¡¡Basta!!", cuando había recibido un número par de golpes, o "¡¡Dame más!!" cuando había recibido un número impar. A esta segunda imprecación del espíritu maligno se respondía por parte del atacante "Anda que ya llevas bastante" Estas eran las fórmulas rituales.

Si en la zurra quedaba el gato quebrado de una pata, podía localizarse al día siguiente a la persona que se encarnó en el animal, que parecía coja, renqueante o con un brazo roto.

Esta tradición legendaria agonizante ejerció todavía más su influencia en la primera mitad del x. XX y se pueden encontrar muchas personas de edad que refieren anécdotas y detalles sobre las brujas, los duendes y su maléfica influencia.

Cornago, el pueblo medieval, hincado en la montaña y a la sombra del castillo, sigue esperando el viaje de una bruja que, volando en una escoba, se detenga sobre él y convertida en un hada lance rayos de Fortuna por las cinco puntas de la estrella de su varita mágica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00