A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad
A Vivir Baleares

"Hay que ser conscientes de que la mayoría de los desaparecidos no serán recuperables"

Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática, ha indicado que los trabajos de excavación van "más rápido de lo esperado, pero quedan pocas fosas en las que sea viable trabajar"

Entrevista a Jesús Jurado (31 de octubre)

Entrevista a Jesús Jurado (31 de octubre)

08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635682741_172517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

La Conselleria de Memoria Democrática sostiene que, con las últimas intervenciones en fosas comunes, "no se podrán recuperar muchos más restos de personas represaliadas por el régimen franquista". Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática, ha indicado en la SER que, "debido a que muchas de las fosas han desaparecido, la mayoría de los cuerpos de las aproximadamente 2.000 víctimas en Balears no serán recuperables".

"Hay que tener en cuenta que tras intervenir en estas siete fosas, quedarán muy poquitas por investigar, al menos de las que se consideran factibles", ha apuntado Jurado.

Jurado ha señalado que, a día de hoy, en las Islas se han recuperado 161 cuerpos, de los que 33 han sido identificados y 29, entregados a sus familiares. Ha matizado que "se ampliará esta cifra" con el actual III Plan de Fosas del Govern, pero que cada vez quedan menos fosas en las que se puede actuar de manera factible. El motivo es la desaparición de algunas de estas debido a traslados, obras o construcciones llevadas a cabo desde el inicio de la Guerra Civil.

El III Plan arrancó hace casi dos semanas y ya se han encontrado las primeras víctimas en el cementerio de Son Coletes, en Manacor. Algunas de ellas aparecían en un paquete de huesos aglutinados de manera no anatómica, hecho que correspondería a un traslado de fosa en los años 50 debido a la construcción de una cripta. En este sentido, Jurado ha subrayado que "cada hueso cuenta una historia de represión", y que "un simple dedo basta con para poder identificar a la víctima mediante el ADN y poder ser entregada a sus familiares".

El secretario autonómico de Memoria Democrática ha argumentado que "hay mucho trabajo por hacer precisamente en este campo", que no solo se realiza con las labores de recuperación, sino con actos, homenajes, investigaciones o exposiciones, "lo cual indica que aún hay una falta de memoria democrática en la sociedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00