Sociedad

Los socialistas reclaman caudales ecológicos para el Tajo y una financiación que atienda la despoblación

El PSOE de Castilla-La Mancha reivindica un regionalismo "sano" en su XII Congreso

Sindicatos y patronal arropan a Emiliano García-Page en su reelección como secretario regional

García-Page durante la lectura del informe de gestión / PSOE-PSCM

Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha celebra este fin de semana en Toledo su duodécimo Congreso Regional en el que Emiliano García-Page será reelegido secretario regional para los próximos cuatro años.

Congreso tranquilo al que García-Page llega con su liderazgo intacto y en el que se hará balance de la gestión del Gobierno regional en los dos últimos años, marcados por la pandemia, y se definirán las prioridades para el resto de legislatura.

Abría la cita el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, que ha defendido el regionalismo "sano" de los socialistas castellano-manchegos y su apuesta por los servicios públicos. 

El acto de apertura ha contado además con las intervenciones de Isabel Rodríguez, portavoz y ministra de Política Territorial, y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, que han destacado la gestión de García-Page en la región, subrayando la lucha "ejemplar" de Castilla-La Mancha durante la pandemia.

Apuesta por el diálogo social

Presencia destacada también de colectivos que han estado en primera línea de esta lucha y de los agentes sociales. Han estado los líderes de CCOO y UGT en la región, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, que en su intervención ponía en valor el diálogo social practicado en la región.

Tampoco han querido perderse esta cita los ex presidentes regionales, José María Barreda y José Bono. Este último ha subrayado el impulso que Emiliano García-Page ha dado a la región tras el retroceso que supuso el Gobierno de Cospedal.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha ejercido como anfitriona del Congreso, ha subrayado el liderazgo "claro y consolidado no sólo en el partido, sino en la sociedad" de García-Page, al que ha valorado como "el principal referente en la región".

La jornada inaugural ha concluido con la intervención del presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional de los socialistas, que ha dado lectura al informe de gestión, que ha sido aprobado por aclamación tras una larga ovación por parte de los asistentes al cónclave.

García-Page junto a Isabel Rodríguez, Félix Bolaños y los ex presidentes Bono y Barreda / PSOE-PSCM

Caudales ecológicos y reto demográfico

Esta tarde tendrán lugar las ponencias en las que el PSOE fijará su postura en temas como la financiación autonómica, el reto demográfico o el trasvase.

Los socialistas celebran la reducción de los volúmenes derivados pero piden que se eleve la reserva de agua en los embalses de cabecera, que se amplíen las desaladoras y que se cumplan los caudales ecológicos en el Tajo.

En materia de financiación autonómica, el PSOE regional reclama un modelo que tenga en cuenta el coste real de los servicios públicos en los territorios afectados por la despoblación.

En la jornada inaugural también ha habido palabras de recuerdo para Jesús Fernández Vaquero, ex secretario de Organización del PSOE regional, fallecido el pasado mes de marzo.

El Congreso finalizará este domingo con las intervenciones de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE nacional, y de Emiliano García-Page.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00