SER Deportivos IbizaSER Deportivos Ibiza
Sociedad
Baloncesto

61-72 Primera derrota de un Basket Sant Antoni fallón ante un serio Albacete

Los ibicencos solo han anotado 21 puntos tras el desanso

El equipo ibicenco sigue contando sus partidos por victorias / Basket Sant Antoni

Ibiza

Basket Sant Antoni ha perdido su primer encuentro en LEB Plata. La derrota ha llegado en la cuarta jornada para dejar claro que en esta categoría hay muchos  Miuras. Los ibicencos han caído en Sa Pedrera ante una afición que no ha cesado de animar, en un choque en el que se han mezclado errores propios y aciertos ajenos.  Bueno Arenas Albacete ha merecido el triunfo causando una excelente impresión de equipo muy bien trabajado con las ideas claras en las dos zonas, con su escolta Knudsen de ejecutor y con una defensa de ayudas de libro.

En cambio, los ibicencos han tenido porcentajes pésimos en ataque, no ha existido su tiro exterior, tampoco han sabido ganar la batalla del rebote y además han acumulado numerosas pérdidas. Demasiados condicionantes para poner ganar un choque en LEB Plata. El entrenador Carlos Flores lo ha intentado con todos los sistemas, rotando jugadores, pero esta vez no había nadie con chispa para cambiar la dinámica que ha sido adversa sobre todo en el segundo tiempo.

El  conjunto manchego ha planteado un partido con un ataque atípico durante todo el primer tiempo. Los cinco jugadores abiertos, lanzamientos rápidos desde la línea de tres o penetraciones tras bloqueo y a los ibicencos les ha costado demasiado ajustar en defensa.

El choque empezó con Basket Sant Antoni metiendo el balón en la zona en sus ataques  para las canastas y los visitantes respondían lanzando desde fuera y aunque sus porcentajes no eran buenos siempre tenían segundas opciones porque los de Carlos Flores no cerraban su rebote. Un triple de Moreton ponía el 4-9 para Albacete y Sant Antoni no tenía respuesta desde fuera porque Bilalovic ha estado desconocido y erraba  en los triples. Así que los locales igualaron el choque recurriendo también a las penetraciones. Se mantenía las distancias mínimass y la alternancia en el marcador durante todo el primer cuarto que se cerró con una canasta de Smith para poner el 20-19.

El segundo parcial mantuvo la misma dinámica, Flores ordenó  adelantar todavía más la defensa, cada vez más agresiva, ante el juego abierto de Albacete, pero la buena circulación visitante y el juego de bloqueo y continuación les daba canastas fáciles porque nunca llegaba la ayuda defensiva ibicenca.

Richards acababa con la mala dinámica ibicenca desde los 6,75,  23-21, pero Albacete no cambiaba su filosofía en ataque y seguía anotando con facilidad. Flores tiró de la experiencia de Grimau, primero posteando y después con cinco puntos seguidos tras un triple y un robo para un mínimo estirón local, 35-30, pero los manchegos seguían a lo suyo forzando faltas de la defensa de Sant Antoni con lanzamientos de tres o con penetraciones y volvieron a darle la vuelta al partido, 35-36.  Sant Antoni fallaba en ataque ante la defensa de Albacete con muchas ayudas, aunque se marchó al descanso con ventaja tras una canasta espectacular de Slezas desde su propia zona , 38-36.

El segundo tiempo fue una pesadilla para los locales y arrancó con la misma estrategia, canasta tras un pase al pivot de Sant Antoni y triple albaceteño, 40-39.  La muñequita de los cañoneros visitantes primero Caroll y después Knudsen con un triple ponían a Albacete por delante 40-44.  Se precipitaban los ibicencos en ataque fallando penetraciones y tiros exteriores. Albacete mantenía la seriedad defensiva y metía más balones dentro de la zona en ataque, jugando al poste bajo para el pivot Bieshaar que anotaba un dos más uno para el 42-47.

Aparecían los nervios en las filas locales, que jugaron un pésimo parcial en ataque, anotó solo cuatro puntos en más de seis minutos del tercer cuarto y Flores intentó pararlo con un tiempo muerto.  Sant Antoni apretó los dientes en defensa,ensayando una zona press,  cerrando mejor su rebote, pero seguía fallando uno tras otro todos sus ataques, porque la defensa de Albacete se cerraba cada vez más viendo que los ibicencos no acertaban con su tiro exterior y flotando cada vez de forma más descarada a los tiradores locales. Solo un punto ibicenco con un tiro libre de Smith y la ventaja de Albacete crecía tras un triple de Mejias 43-52 .

Se desesperaba Flores viendo a los suyos perder balones, sin circulación de balón, incapaces de descifrar la defensa rival  y agrandaba la brecha el conjunto manchego,43-54 para finalizar el cuarto. Basket Sant Antoni solo anotó cinco puntos en el tercer cuarto. Así es imposible ganar.

Y el último parcial siguió por los mismos derroteros, arrancó con una canasta muy fácil de Knudsen  que dio un curso de fundamentos ofensivos. El sistema de Albacete funcionaba a la perfección y Sant Antoni seguía enredado en sus posesiones. No había manera de hacer un ataque fluido, todo eran prisas y sobre todo muchas imprecisiones y lanzamientos que escupía una y otra vez el aro cuando no pérdidas de balón. Y en su propia zona las cosas no iban mejor,  hasta tres rebotes seguidos cogió Albacete en una jugada  que retrata lo que fue el choque.

Una canasta de Grimau bajaba la desventaja de la barrera de los diez puntos a falta de seis minutos y obligaba al entrenador visitante,  David Varela, a parar el choque con un tiempo muerto. Y los visitantes volvieron enchufados a la pista con una buena circulación que resolvió el base Blat con una buena canasta. Sant Antoni se estrellaba una y otra vez en ataque. Otro triple de Knudsen después de la enésima pérdida local  ponía una ventaja casi insalvable 54-66 con menos de tres minutos por jugarse. 

Lo volvió a parar Flores con un tiempo muerto, pero hay días en los que no sale nada, no se metería un triple ni lanzando a una piscina, o, simplemente el rival es mejor y toca aceptarlo.

La ventaja visitante llegó a los 16 puntos, 56-72, maquillada algo en los últimos segundos,  en un partido en el que nada salió en el bando ibicenco y funcionó a las mil maravillas la estrategia manchega.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00