Getafe retira casi cuarenta vertidos incontrolados en caminos y polígonos industriales
Algunos escombros contenían amianto, por lo que se ha contratado a una empresa especializada
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/WST34TD7IVJMBEJLZYCKWWMMD4.jpg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=300&smart=true)
Uno de los vertidos ilegales retirados por los servicios de limpieza de Getafe / Ayuntamiento de Getafe
![Uno de los vertidos ilegales retirados por los servicios de limpieza de Getafe](https://cadenaser.com/resizer/v2/WST34TD7IVJMBEJLZYCKWWMMD4.jpg?auth=undefined)
Getafe
El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Empresa Municipal de Limpieza (LYMA), ha realizado actuaciones conjuntas con la unidad de medio ambiente de Policía Local y la Delegación de Sostenibilidad para eliminar 39 vertidos incontrolados, principalmente en caminos y polígonos industriales.
Según ha informado este jueves el Gobierno municipal, al detectarse restos de amianto en algunos de estos escombros ha sido necesario establecer los protocolos de salud durante su retirada, contratando a una empresa externa que ha realizado cinco intervenciones por importe de 20.000 euros.
En lo que va de año, LYMA ha depositado en un gestor especializado más de 600.000 kg de escombros, tras localizar en la vía pública 426 sacos de escombro con propietario, a los que se ha instado a su retirada, pero también ha habido 156 incidencias de sacos sin nombre o abandonados, que han sido retirados.
Además, se va a realizar una campaña de control del documento de identificación de residuos que debe acompañar al residuo durante su traslado, desde su origen hasta su recepción en la instalación de destino, según la normativa.
Desde el Ayuntamiento han recordado a los ciudadanos y negocios que pueden depositar residuos en el Punto Limpio del cementerio, y las empresas en el ecoparque de Los Olivos, además de poder asesorarse o denunciar en el teléfono 900264656 o en el correo electrónico atencionciudadana@lymagetafe.es. Así, se procederá al depósito y reciclaje de los residuos domésticos, catalogados como especiales o peligrosos, para los que no existen contenedores en la vía pública.