La Junta finaliza la rehabilitación de una vivienda en Villada del programa Rehabitare
Las obras que se han realizado en la vivienda, se adjudicaron por un presupuesto de 42.083 euros por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

Una vivienda de Villada se suma al programa Rehabitare de la Junta / Junta de Castilla y León

Palencia
La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, ha visitado, junto al delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio; el alcalde de Villada, Manuel Gañan, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, las obras de rehabilitación de una vivienda dentro del Programa Rehabitare, rehabilitada por importe de 42.000 euros por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Las obras que se han realizado en la vivienda, ubicada en el número 27 de la calle Tomás Salvador del municipio palentino de Villada, se adjudicaron por un presupuesto de 42.083 euros por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Estas intervenciones han permitido la demolición del rodapié y alicatados en cocina y baño así como levantado de carpinterías, de la instalación eléctrica y de fontanería; eliminación de las humedades y mejora del aislamiento térmico y acústico del inmueble. Además, se ha renovado la instalación eléctrica, la térmica y la de fontanería en baño y cocina y se ha procedido a la colocación de una antena de televisión. Además, en la parcela se ha abierto un acceso en el vallado perimetral con aceras de hormigón.
Esta vivienda se incorporó al Parque Público de alquiler social gracias al programa Rehabitare, que desde 2016 viene desarrollando la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos y posteriormente con los obispados, con el objetivo de recuperar viviendas de titularidad municipal que se encuentran desocupadas y cuya rehabilitación y recuperación es interesante para el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro del patrimonio municipal.
Ambos programas forman parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social para facilitar el acceso a una vivienda a aquellas familias y personas más necesitadas, a través de ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler.
Estos programas de rehabilitación de viviendas también consiguen restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural. Además, también se configuran como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo
en los municipios, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.
El programa Rehabitare en la provincia de Palencia
Palencia es la provincia pionera en el desarrollo de Rehabitare, ya que fue aquí donde comenzó como proyecto piloto en 2009 y, a partir de 2016, se extendió a toda la Comunidad, primero con acuerdos con ayuntamientos y posteriormente también con los obispados. En el año de inicio, se rehabilitaron en Palencia 17 viviendas por un importe de un millón de euros. Tras unos años de suspensión del programa, debido a la crisis económica, en 2016 Rehabitare se recupera, rehabilitando hasta finales de 2021 otras 58 viviendas más por un importe que asciende a 2,8 millones de euros.
El objetivo de la Junta de Castilla y León es rehabilitar, hasta 2023, otras 16 viviendas más en la provincia de Palencia, con una inversión total de 800.000 euros.
Nuevo convenio con la Diputación de Palencia
La Diputación de Palencia ha firmado un convenio con la Junta de Castilla y León para sumarse al programa Rehabitare, comprometiéndose así a realizar 10 de esas actuaciones hasta el próximo año 2023. De esta manera, en dicho año, la provincia de Palencia contará con un total de 91 viviendas rehabilitadas con una inversión total de 4,6 millones de euros.
En la Comunidad, la cifra asciende a 500 viviendas rehabilitadas con un importe de 24 millones de euros