Actualidad
Dependencia

21 nuevas plazas para atención a la dependencia en centros públicos

La Consejería de Igualdad ha aumentado en 202 las plazas para personas mayores y con discapacidad en residencias y centros de día de la provincia desde 2019

La delegada de Políticas Sociales, Encarnación Gutiérrez, visita ASPRAMIF. / Junta de Andalucía

La delegada de Políticas Sociales, Encarnación Gutiérrez, visita ASPRAMIF.

Jaén

Los centros de titularidad pública de la provincia de Jaén, tanto para la atención de personas mayores como de personas con discapacidad, cuentan con 21 nuevas plazas. Un incremento que se suma a las plazas ya anunciadas este año en centros de titularidad privada de atención residencial en el ámbito del concierto social, con lo que el aumento en este año en la provincia de Jaén asciende a 137 nuevas plazas en residencias y centros de día para la atención de las personas en situación de dependencia. Desde 2019 hasta el momento actual, se han creado en la provincia un total de 202 nuevas plazas.

Así lo ha anunciado la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Encarnación Gutiérrez, durante la visita realizada a la residencia y unidad de estancia diurna para personas gravemente afectadas y familiares de Aspramif, la Asociación para la Promoción y Atención a Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén, que gestiona Entrepinares del Mercadillo y a la que se han concedido, por concierto social, 20 plazas que suponen el total de la demanda. La delegada ha subrayado que este esfuerzo para aumentar los recursos para personas mayores y con discapacidad permite "dar respuesta a la demanda de las entidades locales y cubrir las necesidades de la población que se encuentra en situación de dependencia".

En concreto, en el caso de la provincia de Jaén, la delegada territorial ha concretado que se amplían 6 nuevas plazas de atención residencial en la residencia de mayores de Santiago Pontones y 15 plazas en la residencia para personas con discapacidad de Arquillos. Asimismo, ha explicado que se han distribuido las plazas en función de las necesidades de cada una de las tipologías que engloban estos servicios y sujeto a la disponibilidad de plazas acreditadas para cada tipología en las distintas áreas de servicios sociales.

Gutiérrez ha destacado este nuevo aumento de plazas en los centros públicos tiene el objetivo de agilizar el sistema de atención a la dependencia en la provincia, reduciendo listas de espera y aumentando el número de personas beneficiarias.

A cierre de septiembre, en la provincia de Jaén han sido atendidas 29.123 personas en situación de dependencia, lo que supone 2.025 personas más que en diciembre de 2020, o lo que es lo mismo, un incremento del 7,5%.

Paola Serrano

Paola Serrano

Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00