Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Ciencia y tecnología

El INTA firma un convenio con el CDTI para desarrollar el CEUS en Huelva

El presupuesto del proyecto de aviones no tripulados CEUS asciende a 28 millones de euros y será financiado al 100% por el CDTI con un 80% a cargo de los Fondos FEDER

Aviones no tripulados / El País

Huelva

El proyecto de aviones no tripulados CEUS en Huelva empieza a ser una realidad después de que este viernes se haya firmado el convenio entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para desarrollar el Centro de Ensayos de UAS (CEUS) en Huelva. Un convenio que sellan la Secretaría de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el Subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín González en la sede del INTA en Torrejón (Madrid). Según fuentes consultadas por la SER la próxima semana se podrían acometer los trabajos de deforestación. Es más, ya en los terrenos se están empezando trabajos de desbaste y preparación del terreno de acuerdo con el Ayuntamiento de Moguer (Huelva) que ha emitido un oficio al INTA pidiéndole celeridad en la transmisión patrimonial.

El CEUS es una gran infraestructura tecnológica que revolucionará la economía de la provincia onubense porque convertirá al Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), perteneciente al INTA, en un espacio donde las plataformas aéreas, no tripuladas, pero también las plataformas aéreas tripuladas del INTA, podrán operar para sus aplicaciones científicas y formativas. También, servirá para ensayos de vehículos terrestres no tripulados y navales en conjunción con el CEDEA y para cuestiones formativas en el campo de Ciencias de la Tierra sobre todo, en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, medioambiente, etc.

El emplazamiento del CEUS en El Arenosillo tiene muchas ventajas, porque cuenta con los sistemas optrónicos y de radar y las herramientas de comunicaciones y procesado de datos del INTA, la existencia de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas, las buenas condiciones atmosféricas y la presencia del ecosistema aeronáutico andaluz, que será uno de sus clientes potenciales.

El centro dispondrá de un vial de ensayos para despegue y aterrizaje de 2 km. de longitud, con los viales de acceso necesarios, centro de control, sistema de comunicaciones, servicio meteorológico in situ y sistemas de gestión y operación de software y hardware.

El presupuesto total de este proyecto asciende a veintiocho millones de euros (28.000.000 €), será financiado al 100% por el CDTI, pero un 80% del mismo irá a cargo de los Fondos FEDER.

Proyecto de aviones no tripulados CEUS / Cadena SER

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00