Sociedad | Actualidad

¿Cómo afrontan las reformas el Bellas Artes y el Museo Vasco?

El Museo de Bellas Artes y el Museo Vasco empiezan sus procesos de ampliación y modernización con la intención de no perder a sus visitantes, por lo que sus puertas estarán abiertas a pesar de las obras. En Hoy por Hoy Bilbao, hemos estado con el arquitecto Luis Mari Uriarte, encargado del primero, y con Sorkunde Aiarza, directora del segundo

Bilbao

El Museo de Bellas Artes y el Museo Vasco empiezan sus procesos de ampliación y modernización con la intención de no perder a sus visitantes, por lo que sus puertas estarán abiertas a pesar de las obras. En Hoy por Hoy Bilbao, hemos estado con el arquitecto Luis Mari Uriarte, encargado del primero, y con Sorkunde Aiarza, directora del segundo.

Luis Mari Uriarte, en el año 2001 ya tuvo que remodelar el Museo de Bellas Artes, donde fue amigo del ex-director Javier Viar, recientemente fallecido: "Nuestra relación fue excelente. Él pudo exponerme en repetidas ocasiones la idea de hacer una ampliación, incluso, me pidió sugerencias al respecto", ha explicado.

Más información

Debido al COVID-19 el calendario de las obras se ha descuadrado: "Empecé hace dos años con esta labor de rehabilitación". Por lo que la fase previa empezará la primera semana de noviembre. La duración de la obra total está estimada en 22 meses, lo que se traduce en que la finalización del proyecto está prevista para finales de 2023, con un presupuesto total que rondará los 23 millones de euros.

El equipo está liderado por Norman Foster: "Las reuniones han sido de permanente contacto, presididas por Miguel Zugaza quien le encanta la arquitectura y está directamente interesado en el resultado y éxito de esta operación".

Para el recubrimiento del edificio se buscaba un tono muy ligero, que funcionara con la luz exterior del entorno natural. Por ello, se escogió un vidrio de color hielo: "Me encuentro muy satisfecho con los resultados actuales, ya que sintetizan y arrojan una propuesta muy clara", reconoce Uriarte.

'Abiertos por obras'

17:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Por otro lado, el Museo Vasco aspira a convertir su espacio en la puerta internacional de la cultura vasca abierta al mundo. Sorkunde Aiarza confiesa que "tenemos la misión de porteger, conservar y difundir el patrimonio vasco".

La ubicación del museo tiene sus ventajas y desventajas: "Intervenimos en todo el edifcio, pero en la medida que podemos". La directora aclara que tienen la labor de perservar y proteger ciertos espacios y elementos puesto que el edificio data del siglo XVII.

Sus obras comenzarían a partir del segundo trimestre de 2022 con un importe de 13 millones de euros, sin IVA incluido. De esta manera, se ampliaría la superficie museística de cuatro mil metros cuadrados a 6.400.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00