La residencia de Barakaldo en la que ataban a los ancianos seguirá cerrada por orden de la Diputación
Ha concluído el plazo de quince días dado por la Diputación a la residencia Iñigo de Loyola de Barakaldo para subsanar las graves irregularidades detectadas durante las inspecciones.
La Diputación señala este viernes, una vez vencido el plazo, que el cierre temporal sigue en vigor
Bilbao
Ha concluído el plazo de quince días dado por la Diputación a la residencia Iñigo de Loyola de Barakaldo para subsanar las graves irregularidades detectadas durante las inspecciones. La Diputación señala este viernes, una vez vencido ese plazo, que "el cierre temporal sigue en vigor. No se levanta mientras no existan garantías fehacientes de que las irregularidades están subsanadas y no volverán a ocurrir".
En todo caso, el proceso administrativo sigue abierto y culminará en el expediente sancionador que corresponda en su caso. El centro permanece cerrado desde el pasado día 14. Entonces tenía solo 7 camas ocupadas de las 19 plazas autorizadas. Fue el propio diputado de Acción Social, en una comparecencia en las Juntas, el que explicó la cronología de los hechos que parten de varias denuncias presentadas por el sindicato ELA, por vulnerar los derechos de las trabajoradas.
Más información
Después de dos meses, requerimientos e inspecciones, se constataron, al menos, tres deficiencias; vulneraciones sobre la titulación de profesionales de enfermería, ausencia de un programa de actividades y lo más grave, tipificado de hecho por ley como 'infracción muy grave', "(...) someter a personas a cualquier tipo de inmovilización sin prescripción médica". Por este último apartado se exponen a una multa de hasta 600.000 euros, a lo que la Diputación podría "acumular" incluso el cese definitivo de la residencia.