Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economia y negocios
Helados

Los heladeros de Alicante temen la repercusión "a largo plazo en el helado artesano" del decreto de Consumo

Creen que el público puede asociar al propio consumo de helado, los efectos nocivos de alimentos elaborados ricos en sales, azúcares y grasas, cuya publicidad a los menores de 16 años quiere prohibir el Gobierno

Un grupo de jóvenes sostiene un helado artesano en la mano. / Getty Images

Alicante

La Asociación Nacional de Heladeros Artesanos se muestra preocupada por la repercusión que a largo plazo pueda tener sobre sus productos el anuncio del gobierno central de prohibir la publicidad de dulces, bebidas calóricas y helados, entre otros, a partir del próximo año.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, explicó este jueves que se prohibirá por Real Decreto la publicidad de dulces, galletas, helados, bebidas calóricas y resto de productos alimenticios ricos en sales, azúcares y grasas, considerados nocivos para la salud por la Organización Mundial de la Salud, que vaya dirigida a los menores de 16 años.

Marco Miquel, presidente de esta asociación nacional con sede en Alicante, es consciente de que la advertencia no afecta directamente a sus helados, elaborados de forma artesana y con criterios saludables, donde los azúcares -explica- suponen entre un 10 y un 12% y las grasas entre un 6 y un 7%. Pero aún así, teme que el consumidor con el tiempo pueda acabar asociando esa prohibición de publicidad a que el helado en sí no es bueno para el consumo.

Marco Miquel: "A la larga afecta, porque la gente puede creer que los helados no son buenos para el consumo"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635505673_913202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que sí piden es que el gobierno aproveche esta regulación para supervisar "contenidos engañosos" en la elaboración de helados industriales, que identifican aspectos como la cremosidad con la ligereza, cuando en realidad, dice Miquel, ese efecto se logra añadiendo materia grasa.

De hecho, la tendencia actual y que demanda el consumidor es la del sorbete, sin grasa alguna.

Aunque el 95% de heladeros artesanos ya ha dado por finalizada la campaña, señala Marco Miquel, los datos que habrán de constatar en las próximas semanas "han sido muy buenos" y comparables a los prepandemia de 2019. Y ello, a pesar del inconveniente que este verano han supuesto las restricciones horarias anti-COVID-19, de cara al consumo de helados y horchatas a partir de medianoche.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad