Los sindicatos alertan de la "vulnerabilidad" de los mayores de 55 años y los jóvenes tras los datos del paro
La CEIM celebra la recuperación del empleo, pero avisa de que todavía falta para estar en cifras de 2019
Madrid
Los sindicatos UGT y CCOO alertan de que las personas mayores de 55 años y los jóvenes sufren una situación de "vulnerabilidad" en la Comunidad de Madrid, a pesar de "los buenos datos" de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves por el Instituto de Estadística Nacional (INE). La CEIM también celebra la bajada del desempleo, pero pide no caer en "triunfalismos" porque aún no se han recuperado cifras de 2019. Según la EPA, en la región el número de parados descendió -2,18 % entre julio y septiembre con respecto al trimestre anterior (abril-junio), situándose en 420.400 personas, 9.400 menos, y 38.600 (-8,42 %) con respecto al mismo trimestre de 2020.
La secretaria de Relaciones laborales y formación de UGT Madrid, Isabel Vilabella, asegura que detrás de estas cifras, a priori "positivas", hay "discriminación", porque "se está expulsado del empleo a las personas más vulnerables". Estos afectados serían los trabajadores mayores de 55 años, porque son uno de cada cinco parados, las mujeres, los jóvenes y los desempleados de larga duración. Según critica, la tasa de temporalidad de los contratos también sigue aumentando hasta alcanzar casi el 20%.
Vilabella también afirma que el ritmo de recuperación es más lento en la región que en otros territorios. A su juicio, para revertir esta situación de "precariedad" sería necesario "derogar la reforma laboral". Además, añade que el Gobierno regional debería promover "una apuesta clara por sectores con buena calidad en el empleo como son la industria y la economía verde" dentro de sus presupuestos —que han registrado este jueves en la Asamblea, aunque siguen sin contar con apoyos suficientes para su aprobación—.
La bajada del paro para la secretaria de Trabajo de CCOO Madrid, Marifé Sastre, es "una buena noticia", aunque añade algunas matizaciones. La primera es, al igual que destaca UGT, la situación que atraviesan las personas mayores de 55 años porque "tienen muy difícil su reinserción laboral", principalmente por su complicada "adaptación a las nuevas tecnologías". También les preocupa la temporalidad de los contratos de los jóvenes. Para ellos piden "políticas activas" para que puedan "acceder al trabajo sin tener que estar pendientes de los contratos que van a hacerle en un año".
Por su parte, el presidente de la CEIM, Miguel Garrido, reafirma "los buenos datos de la EPA" porque reflejan un periodo de "franca recuperación tras la caída de 2020", pero avisa de que "no hay que caer en triunfalismos". Garrido recuerda que aún "no se ha alcanzado la tasa de paro de 2019 en el mismo trimestre" y que hay "casi 200.000 trabajadores que continúan en ERTE" y no se sabe "cuál será su futuro". Según explica, la recuperación del trabajo tiene actualmente cuatro riesgos principales: "La falta de reformas que necesita la economía para ser más competitiva, la inflación, los precios o la escasez de materias primas y la inseguridad jurídica que provocan las últimas medidas avanzadas por el Gobierno de coalición".
Reacciones políticas
El consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha celebrado el descenso del paro y ha insistido en que "lo último que necesitan los trabajadores" en este momento es la derogación de la reforma laboral que quiere promover el Gobierno del PSOE y Podemos porque, en su opinión, "destruiría empleo". Lasquetty ha añadido que "la Comunidad de Madrid sigue tirando de España, creciendo y generando empleo".
El PSOE-M también ha comentado las cifras de la EPA y ha mandado un mensaje al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tras compararlo con los datos nacionales, ligeramente superiores que los registrados en Madrid. La diputada socialista en la Asamblea Pilar Sánchez Acera ha destacado que en la región "el número de parados descendió -2,18 % entre julio y septiembre con respecto al trimestre anterior (abril-junio)", mientras que "en España el número de parados baja este trimestre en 127.100 personas (–3,59%)". Sánchez Acera achaca esta diferencia de crecimiento a "las políticas de enfrentamiento" de la presidenta con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Le pide "colaboración" y que fomente "empleo de calidad".
Minerva Marcos López
Periodista en Hora 14. Antes redactora en cadenaser.com, en Radio Madrid, el programa Hoy por Hoy y...