Economia y negocios
Empleo

Sindicatos piden mejoras laborales y empresarios aplauden el aumento del empleo en Jaén

Ya ha habido reacciones a la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre que arroja un saldo positivo de empleados en la provincia de Jaén cercano a los 10.000 puestos de trabajo

Ha habido reacciones diversas a los datos de la EPA en la provincia de Jaén que, sobre el papel, han resultado ser bastante positivos / Getty Images

Jaén

Sindicatos piden mejoras laborales y empresarios aplauden el aumento del empleo. Ya ha habido reacciones a la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre que arroja un saldo positivo de empleados en la provincia de Jaén cercano a los 10.000 puestos de trabajo. Concretamente 9.700 jienenses son los que han podido encontrar un empleo, cayendo el paro además en 3.000 personas. Actualmente existen 217.200 ocupados y 63.400 desempleados, siendo la agricultura la mayor damnificada con 3.400 bajas.

La recuperación del empleo debe venir acompañada de mejores condiciones laborales y recuperación de derechos sociales, según ha argumentado el secretario general de UGT en la provincia de Jaén, Manuel Salazar. “El verano ha tirado de la contratación en una temporada que ha prolongado los ingresos estivales hasta el mes de septiembre. Por tanto, hay una recuperación sostenida del mercado laboral jiennense tanto en población activa como en ocupación, proceso que camina en paralelo a la inmunización frente al virus gracias al amplio porcentaje de población ya vacunada. El tercer trimestre del año, además, es tradicionalmente un buen período para el empleo al incluir los contratos temporales de verano, y ésta sería la cruz del buen dato conocido hoy, ya que la temporalidad de los contratos firmados sigue rondando el 98% del total, a lo que se puede sumar que casi todos en sectores de poco valor añadido como los servicios y la agricultura, la mayoría sin necesidad de cualificación y por ende de muy bajo salario”.

Para CCOO, se demuestra que la provincia se recupera a costa de una muy mala calidad del empleo. La Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, lo ha asegurado con estas palabras añadiendo también que, aunque los datos son buenos, están justificados al análisis de los meses de verano en los cuales aumenta la contratación. “La bajada del paro aunque positiva es a costa de muy mala calidad en el empleo, con abuso de la parcialidad en la contratación y salarios bajos. Esta grave situación se ha convertido en estructural en nuestra provincia por la mala calidad en el empleo que sigue agravándose aún más si cabe con reformas laborales como la del 2012 y con un tejido productivo casi inexistente debido a la falta de inversión de capital lo mejore. La devaluación salarial no puede ser el único mecanismo para salir de las crisis económicas que vayan aconteciendo en nuestro país. Reactivar la economía, mejorar el empleo y la competencia empresarial no puede pasar a través de la precariedad de los trabajadores en sus empleos y vidas”.

Y en CSIF, la presidenta provincial Antonia Ibáñez se congratula de que haya una bajada del paro, pero ha querido bajar a la realidad y recordar que estos datos tan solo afectan a los hombres, dejando a un lado al empleo femenino. “Estos datos son coyunturales, por lo que entendemos que hay que revisar el modelo productivo. Las administraciones se lo tienen que hacer mirar y apostar claramente por el impulso de los servicios públicos y por el empleo estable y de calidad, así como por sectores innovadores que aporten un valor añadiendo en lugar de seguir marcados por la estacionalidad y el empleo marcadamente masculino en ciertos sectores productivos”

Y por parte de la patronal, la Confederación de Empresarios de Jaén valora con optimismo moderado las cifras relativas a la provincia que revela la Encuesta de Población Activa hecha pública. El presidente, Bartolomé González, también achaca al avance de la vacunación esta mejoría palpable en el empleo. “Consideramos que el avance en la vacunación y la flexibilización en las restricciones han propiciado una mejora del empleo en el contexto nacional, si bien advierte de que la recuperación necesita consolidarse propiciando la llegada de más ayudas directas a las empresas y dando respuesta a problemas como el constante incremento de los costes empresariales. Advertimos de que nuestra provincia afronta, además, dificultades específicas, como el decreto que regulará las ayudas de la PAC o la reducción del 50% en las inversiones del Estado con cargo a los Presupuestos Generales para 2022, circunstancias todas con gran impacto en la actividad empresarial y el mercado de trabajo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00