Sociedad
Baza

El vídeo que muestra el avance de las obras de la 'gran autopista eléctrica'

Con el actual ritmo de trabajo, Red Eléctrica y el Gobierno prevén que la primera fase de la 'línea 400' entre en funcionamiento antes del verano de 2022 entre Caparacena y Baza

La construcción de la subestación de Baza supera ya el 30 por ciento de la obra

Construcción autopista eléctrica Atarfe Baza Granada

Construcción autopista eléctrica Atarfe Baza Granada / Rafael Troyano

Granada

La 'línea 400' ya ha llegado a Baza. Las obras de construcción del primero de los dos tramos de la  'gran autopista eléctrica', con un presupuesto total de 93 millones de euros, superan ya el 80 por ciento de ejecución en estos primieros 110 kilómetros entre los municipios granadinos de Atarfe y Baza. Además, la construcción de la subestación eléctrica de Baza también avanza a buen ritmo con más de un 30 por ciento de las obras ejecutadas.

Con el actual ritmo de trabajo, Red Eléctrica y el Gobierno prevén que esta primera fase de la gran "autopista eléctrica" entre en funcionamiento antes del verano de 2022 entre Caparacena (Atarfe) y Baza. Así lo anunció el viernes 22 de octubre el delegado del Gobierno central en Andalucía y exalcalde bastetano, Pedro Fernández, antes de asistir a la inauguración en Baza de unas jornadas de formación en materia de violencia de género que organizaba el Ayuntamiento de su ciudad natal.

Radio Granada ha podido comprobar el avance de las obras y el estado de ejecución de la línea 400 a su llegada al término municipal de Baza. Las imágenes, grabadas en los términos municipales de Cortes de Baza y Benamaurel, muestran el potencial de una infraestructura capaz de poner en marcha uno de los motores de cambio más esperados desde hace décadas en el sureste peninsular.

Construcción de la conocida como 'gran autopista eléctrica' entre Atarfe y Baza (Granada), en el término de Cortes de Baza / Rafael Troyano

El proyecto de la gran "autopista eléctrica", aún en su primera fase y a la espera de completar la segunda hasta Vera (Almería) con otros 74 millones, supone para el territorio que cruza una oportunidad de desarrollo inédita gracias a la gran inversión pública y privada, según la mayoría de los expertos que se han pronunciado sobre el asunto. Se espera que sea capaz de generar electricidad para una población de casi 700.000 habitantes y de crear 15.000 empleos directos e indirectos.

Esta infraestructura, que cuenta con una cierta oposición vecinal en la zona, hará posible la implantación de parques de energías renovables que convertirán a las comarcas del norte de Granada en un lugar teóricamente más atractivo para el asentamiento empresarial y la generación de riqueza vinculada a la generación sostenible y moderna de energías limpias.

Subestación eléctrica de Baza

Plano de la ubicación de la subestación eléctrica de la línea 400 en Baza / BOE

La subestación de Baza para el proyecto de la línea eléctrica de 400 kV Atarfe-Baza se ubica en la zona norte del término municipal bastetano -próximo al paraje de Las Memorias- y su construcción avanza ya por encima del 30 por ciento.

Más información

Las instalaciones de la subestación ocuparán una superficie de unas cuatro hectáreas; dispondrá de un edificio de control, tres casetas de relés y sistema de drenaje, así como un perímetro delimitado con vallado de al menos dos metros de altura. En el proyecto se detalla que la ubicación definitiva de esta subestación eléctrica corresponde a una parcela de uso agrícola sin cultivar en el último lustro y situada próxima al paraje denominado "Las Memorias", comunicada por sendas rurales que enlazan con la carretera A-4200 entre Baza y Benamaurel.

Su situación viene avalada por el informe de impacto ambiental del proyecto 'Subestación 400 kV Ribina-Baza' que planteaba tres posibles ubicaciones. Finalmente se escogió la que presentaba menor afectación al medio natural, un menor impacto visual -al estar en una cota de altura inferior al resto de opciones- y, además, quedaba más alejada del núcleo urbano de Baza y de sus municipios vecinos. Esta alternativa fue valorada favorablemente tanto por la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio de Transición Ecológica como por la Delegación Territorial de Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00