HABTUR cierra una temporada casi prepandemia, que ha superado las previsiones iniciales
La asociación de viviendas de alquiler turístico señala que las ocupaciones han llegado a ser del 80% en julio y agosto y del 60% en septiembre y octubre.
El producto estrella ha sido la casa de campo con piscina y por mercados el alemán y el español ha sido el más numeroso.
Palma
La patronal de viviendas de alquiler turístico HABTUR ha cerrado una temporada digna, casi prepandemia, que ha superado las previsiones iniciales. Las ocupaciones han llegado a ser del 80% en julio y agosto y del 60% en septiembre y octubre. El producto estrella ha sido la casa de campo con piscina y por mercados el alemán y el español ha sido el más numeroso.
La asociación de viviendas de alquiler turístico reconoce que lo que empezó como una temporada llena de incertezas ha superado sus expectativas. El comienzo de la temporada fue flojo pero a partir de junio se fue recuperando hasta llegar a ser una temporada casi normal haciendo un balance global.
De las casi 23.000 viviendas que engloba la patronal, el 80% ha estado ocupado en verano, sobre todo si se trata de viviendas aisladas y en zonas de turismo alemán y español principalmente que han sido los principales mercados junto con el francés, ya que ha caído el mercado nórdico y sobre todo el británico, algo que ha afectado a las viviendas de Calvià como reconoce María Gibert, gerente de HABTUR.
Las ocupaciones de septiembre y octubre se han acercado bastante a las de 2019 pero no se han llegado a recuperar y de cara a noviembre, incertidumbre, ya que aunque se prevé un gran número de turistas, suele ser un mes flojo. El 50% de las viviendas cierra sus puertas porque no tiene calefacción y las previsiones es que este 50% tenga una ocupación del 30% señala Antoni Barceló, presidente de HABTUR.
Los precios se han mantenido muy similares en los últimos dos años y varían de media entre los 200 y 600 euros diarios para una casa con piscina según localización y equipamiento.