Política

Los atascos y la basura centran la tertulia política

Intervienen la concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra, en representación del Ayuntamiento; Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, Mar Espinar, portavoz del grupo municipal socialista y José Manuel Calvo, de Recupera Madrid

Atascos en Madrid / Getty Images

Madrid

El asunto de cómo combatir los atascos en una ciudad como Madrid enciende a los políticos. Les preguntamos por la solución que estudia el alcalde Almeida: colocar nueve grandes grúas en zonas neurálgicas para tratar de descongestionar el tráfico cuando haya un accidente.

Rita Maestre recuerda que ese medida ya se implementa los días de lluvia y señala que no es suficiente. "Cada día hay un millón de desplazamientos y si no se refuerza el transporte público, hay consecuencias. Las últimas líneas de metro se ampliaron hace 15 años", prosigue, "en BiciMAD se han dado de baja 7.000 personas". Además, señala que "la gente deja de coger el autobús si va despacio, por eso hay que mejorar los carriles bus".

Los atascos y la basura centran la tertulia política

29:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006579108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el portavoz de Recupera Madrid, José Manuel Calvo, es incomprensible que si funcionó la gratuidad del transporte público de 7 a 9 de la mañana que adoptó Almeida la primera quincena de septiembre, no se mantenga. "Hay una clara falta de apuesta por le transporte público". Y echa en falta más agentes de movilidad.

Mar Espinar, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, pone sobre la mesa los asuntos que, a su juicio, colapsan la ciudad: "la descoordinación de las obras que se están realizando a la vez, y el abandono del transporte público y de BiciMAD" Explica además que el Ayuntamiento "antes de pedir más agentes de movilidad, lo que tiene que hacer es pagar a sus propios agentes los atrasos que tiene desde enero."

La concejal Silvia Saavedra niega este extremo y recuerda que el alcalde Almeida pidió perdón por los atascos y reconoce que "tenemos que incentivar proyectos como el que se puso en marcha la primera quincena de septiembre" además de trabajar para que "la gente pierda el miedo al transporte público."

"Tenemos un problema serio de salud"

Mar Espinar venía con ganas de hablar de la basura que hay en las calles. "Tenemos un problema serio no solo de imagen con los contenedores desbordados, sino de salud". Cree además que los nuevos contratos de limpieza que entran en vigor el lunes no van a solucionar el problema. La concejala Saavedra defiende esos contratos "porque habrá dos mil trabajadores más", algo de Calvo desmiente tajante y cita el diario de sesiones de la Comisión de Medio Ambiente: "el propio Carabante reconoce que van a tener 5.300 trabajadores con este nuevo contrato. En 2013, antes de que entraran en vigor los contratos integrales, había 6.300. Se recortan mil trabajadores y Madrid ha crecido. Y Maestre añade que se mantienen desigualdades entre barrios: "¿Por qué hay una inversión de 115 euros por habitante en Chamberí y de 75 en el Puente de Vallecas?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00