Hora 14 Región de Murcia
Política

La nueva Ley de vivienda afectará a casi 11.500 grandes propietarios en la Región de Murcia

Según el INE, en nuestra Comunidad hay 129.000 viviendas vacías

Archivo - Cartel en una terraza que anuncia el alquiler. / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Murcia

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, que prevé la declaración de zonas de mercado residencial tensionado y la limitación en ellas del precio de los alquileres a los grandes tenedores, es decir, a los propietarios de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros.

La nueva normativa contempla bajar el precio del alquiler de pisos de grandes propietarios, y da la posibilidad a los ayuntamientos de subir hasta un 150% el IBI a los pisos vacíos.

¿Cuántos grandes tenedores hay en la Región de Murcia?

Según fuentes de la dirección general del Catastro, recogidas por el diario El País, en la Región de Murcia hay 11.496 propietarios que encajan en este perfil. De ellos, 9.596 tienen entre 11 y 25 bienes, 1.300 tienen entre 25 y 50 y hay 600 propietarios que tienen más de 50 inmuebles urbanos cada uno.

La principal característica de los grandes propietarios de la Región de Murcia es que concentran la mayoría de esos bienes en los municipios costeros.

¿Cuáles son las zonas tensionadas?

El anteproyecto de ley establece que serán las Comunidades Autónomas las que podrán declarar cuáles son esas zonas de mercado residencial tensionado.

Son zonas en las que "la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler supere el 30 % de los ingresos medios de los hogares" o en las que "el precio de compra o alquiler haya experimentado un crecimiento al menos cinco puntos porcentuales superior al acumulado del IPC de la comunidad autónoma correspondiente".

¿Cuáles serían esas zonas en la Región de Murcia?

Según la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), se podría incluir al municipio de Murcia en su conjunto y a todas las grandes ciudades de la Región, teniendo en cuenta que los murcianos cobran los terceros sueldos más bajos del país y que el precio del alquiler en estas zonas no baja de 500 euros mensuales, según ha explicado en declaraciones a Radio Murcia Paco Morote, presidente de la PAH.

Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios (APIRM) explican que los parámetros que contempla la ley son difíciles de medir, deben hacerlo las comunidades autónomas pero algunas, como Murcia ya han anunciado que no lo harán.

José Ramón Blazquez, presidente de APIRM, apuesta por incrementar la oferta para bajar los precios y duda que la ley consiga este objetivo.

La Ley no gusta a la PAH porque la considera insuficiente y cree que el estado debería garantizar el derecho a la vivienda en lugar de dejarlo en manos de las comunidades autónomas. Desde APIRM consideran que vulnera la propiedad privada, genera incertidumbre y aumentará la litigiosidad.

¿Cómo afecta a los municipios?

El texto que ha aprobado el Consejo de Ministros da la posibilidad a los ayuntamientos de aplicar un recargo de hasta el 150 % de la cuota líquida del IBI a viviendas desocupadas durante más de dos años sin causa justificada.

Esta redacción se ha puesto en contacto con las concejalías de vivienda de Murcia y Cartagena y en ambos casos declinan pronunciarse de manera específica sobre esta ley, de momento, puesto que aún no conocen el texto completo "es un proyecto de ley del que no conocemos todos los pormenores", explican desde el consistorio de Cartagena.

En ambos casos dejan claro que aplicarán la legislación, pero advierten que "cómo hacerlo dependerá de su contenido definitivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00